PASOS PESADOS

PASOS PESADOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
Año de edición:
Materia
Prosa
ISBN:
978-612-4158-58-2
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Pasos pesados es la historia de Tiago, un joven limeño que deja atrás la adolescencia para adentrarse en la incertidumbre y los pesares de la vida adulta. Este libro es una secuencia rebosante de bares, aventuras, encuentros, desapariciones, seducciones, amistades y fugas pero también la historia de un autoaprendizaje impuesto salvajemente por un país sumido en una gran violencia, una violencia múltiple: el terrorismo, la represión policial y la corrupción política en el Perú de finales de la década de los ochenta.

En esta primera novela de Gunter Silva sentimos circular una brisa voraz, un aire que lleva tras de sí una vida de amoríos y bohemia, de coraje, sacrificios y despertares. Y en cada ocasión nos deleitamos con la pluma que se mueve en busca del descubrimiento del alma en cada esquina de las ciudades que nos retrata, en cada personaje que salta inolvidable e inquietamente ante nuestros ojos.

Por otro lado, la novela busca mostrar ese Perú dividido en dos: los costeños, gente con apellido español, concentrados en Lima, y los ciudadanos de "segunda clase"; los de los Andes, gente quechu-hablante, con rasgos más indígenas, piel más cobriza. Lamentablemente, en las novelas de este canon, los retratan como si fuesen caricaturas, como si los escritores tratasen de describir un ente exótico e inanimado. Gunter Silva Passuni, en su primera novela Pasos pesados, quiere hacerlos reales, fusionarlos, integrarlos a la sociedad, mezclarlos —aunque sólo sea en la ficción—. En la realidad son como el agua y el aceite. La clase dominante, blancos, criollos, mestizos, ejercen un racismo violento y feroz contra ellos. Y mientras que en la vida real, la sierra es vista como una región pobre y fea, en la novela de Silva, el Cuzco está idealizado, hay un resalte de su paisaje majestuoso y su pasado imperial. Lima, en cambio, vista por los pitucos peruanos como la expresión máxima de modernidad, en la novela es retratada chata y fea y gris. Pasos pesados una novela que vale la pena leer para descubrir a nuevo narrador de la literatura peruana del siglo XXI.

Gunter Silva Passuni
Perú, 1977. Escritor peruano. Autor del libro de relatos "Crónica de Londres" (2012). Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica, Perú. Obtuvo una maestría en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster, Inglaterra. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales. Sus textos han aparecido en diversas antologías.