PENSAR POÉTICO Y EUTOPÍA CÍVICA EN ANTONIO MACHADO

PENSAR POÉTICO Y EUTOPÍA CÍVICA EN ANTONIO MACHADO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-8240-894-1
Páginas:
389
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El presente trabajo de investigación se centra en plantear el itinerario filosófico, poético y cívico-docente que sigue la obra, especialmente en prosa, del poeta y pensador Antonio Machado. Este abordaje reflexivo de su discurso se centra en tres estaciones fundamentales que vienen a coincidir con los tres capítulos de la tesis. En ellos se acude a la lectura de su obra completa, desde las prosas dispersas hasta la lectura de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena.
El primer capítulo se centra en el planteamiento de la búsqueda del pensar poético, donde lo íntimo y lo meditativo, lo poético y lo filosófico constituyen las preocupaciones iniciales de apertura hacia lo otro y los otros, y la reivindicación de esa nueva forma de duda poética y escepticismo conciliador que nos anuncian en algunas de sus poesías y en Abel Martín.
El segundo capítulo tiene como eje centrar el despertar cívico de don Antonio. Este se acerca a desenmascarar el papel que juegan nuestras creencias a la hora de resolver nuestros conflictos y nos descubre como a través del diálogo socrático, el diálogo cordial y el diálogo quijotesco hacemos frente, no ya sólo al problema de las ideas, sino a la necesidad de buscar formas de alternancia de nuestras creencias que eviten el dogmatismo, la ingenuidad y la violencia.
El capítulo tercero supone el desenlace final de nuestra propuesta que viene a desembocar en el aula como el buen lugar ?eutopós?, para el debate de las ideas, la superación de los tabúes y la crítica de las creencias. Bajo la influencia de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, Machado nos lleva a la defensa de la escuela, dentro del ámbito republicano, del que fue siempre ejemplo y lección, mediante la reivindicación del ideal eutópico y docente. La escuela se nos presenta como el marco real para aprender a pensar, a mantener la conciencia vigilante, a aunar los esfuerzos de la luz del corazón y de la conciencia, a mantener los ideales de librepensador, a reformar nuestras entendederas. En el seno del aula deben de desarrollarse las actitudes docentes que permitan garantizar los ideales de ciudadanía, tolerancia y pacifismo que hagan frente a la irracionalidad y la violencia de unas creencias no sometidas a crítica.
Por último y a modo de conclusión, lo íntimo, lo meditativo y lo reflexivo quedan así estructurados, como las tres aristas del pensamiento de nuestro poeta y pensador, y aluden a las preocupaciones poéticas, filosóficas y docentes sin las cuales no puede ser contemplado el pensamiento de Antonio Machado.

Otros libros del autor