PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 4 Y 7 AÑOS CON ANTECEDENTES DE GRAN PR

PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 4 Y 7 AÑOS CON ANTECEDENTES DE GRAN PR (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-8240-654-1
Páginas:
296
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Los efectos neuropsicológicos de la gran prematuridad no han sido analizados en muchos estudios ni en muestras amplias, ni mostrando el rendimiento cognitivo completo entre los 4 y los 7 años de vida, periodo en el que el cerebro se forma y se prepara para la vida. Datos epidemiológicos de la provincia de Almería señalan que durante los años 2000 y 2001, nacieron y sobrevivieron 116 niños de 32 o menos semanas de gestación y con un peso igual o menor a 1500g. El periodo de la 20 a la 32 semana de gestación es muy importante para el desarrollo del cerebro y sus funciones.

Método. Se obtiene el perfil cognitivo de los niños muy prematuros de la población de los años 2000 y 2001 (N= 70), comparándola con una muestra de 70 niños no prematuros de características sociodemográficas y culturales semejantes, para conocer posibles deficiencias y colaborar en el diagnóstico y atención precoz de las mismas. La evaluación neuropsicológica consiste en la batería Kaufman de rendimiento general; subtests específicos de otras baterías y otros tests como la Figura de Rey. Todas las pruebas utilizadas están estandarizadas para la población española. Dependiendo de las puntuaciones obtenidas y atendiendo a las funciones cognitivas que mide cada test, podemos valorar visopercepción, atención, lenguaje, memoria y tareas ejecutivas.

Resultados. Existen diferencias significativas entre los grupos experimental y control en casi todos los tests y en todos los dominios cognitivos estudiados, siendo éstas más acentuadas en los niños de 7 años que en los de 4 y 5. Las variables peso y edad gestacional están relacionadas con las puntuaciones obtenidas en los diferentes dominios cognitivos, aunque estudiadas separadamente obtenemos mayores correlaciones con la variable edad gestacional. Las variables de estimulación temprana correlacionan con las puntuaciones de los sujetos, pero en mayor medida en las de los sujetos prematuros.

Conclusiones. Los niños nacidos con antecedentes de gran prematuridad, presentan déficit cognitivos. El déficit neuropsicológico corresponde a un trastorno generalizado del funcionamiento cognitivo por inmadurez cerebral, producto de una interrupción brusca de los procesos fisiológicos y neuroquímicos del desarrollo cerebral. Esta inmadurez cognitiva se va poniendo de manifiesto en diferentes procesos, a medida que se van requiriendo aprendizajes (por ejemplo, la lectura y escritura a los 6-7 años), que precisen de la maduración y el trabajo colaborativo de determinadas áreas cerebrales. Las disfunciones cognitivas pueden limitar el rendimiento académico. El seguimiento neuropsicológico y la estimulación temprana son fundamentales para evitar o disminuir este riesgo.