POLÍTICAS AGRÍCOLAS EN EL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS

POLÍTICAS AGRÍCOLAS EN EL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
Materia
Agricultura, ganadería y pesca
ISBN:
978-84-9747-979-0
Páginas:
474
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Analiza y describe las distintas estrategias utilizadas para la colonización agrícola de la Zona del Protectorado español de Marruecos. Primero la política de "penetración pacífica" y los métodos empleados por las grandes compañías colonizadoras que, en parte, condujeron a los acontecimientos de Annual. A partir de 1925 la "ilusión colonizadora" inundó la política española, aunque llena de pesimismo por la falta de tierras colonizables.

La política republicana incidió en el ahorro de dinero y el cambio de una administración militar a otra civil, la ordenación del territorio a través de la construcción de carreteras y la preocupación por los incipientes movimientos nacionalistas marcaron sus actuaciones.

A partir de 1941 la obra colonizadora cambia de signo supeditándola al proyecto político de extender los límites de España por el sur. El medio principal fue el de la ejecución de proyectos de obras públicas que tuvieron como consecuencia el cambio del esquema tradicional de vida marroquí (agrícola) por el de los jornales, la inmigración de marroquíes hacia las ciudades alteró el esquema demográfico del territorio y fomentó de manera importante los movimientos nacionalistas que cobraron gran impulso en las ciudades de la zona española. Al final del periodo (1955) se pretendió conceder ciertos niveles de autonomía administrativa a los indígenas para retenerlos en las zonas rurales.

El retorno de la población a partir de 1957 encontró una falta de normativa en la legislación española que hizo preciso su reforma.