POTESTADES NORMATIVAS Y FORMA DE GOBIERNO

POTESTADES NORMATIVAS Y FORMA DE GOBIERNO (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-259-1592-5
Páginas:
476
-5%
32,00 €
30,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Los estudios reunidos en este libro conciernen a diversos aspectos de la forma estatal diseñada en la Constitución española de 1978, pero especialmente a la relación entre fuentes y forma de gobierno dentro del Estado de Derecho. Se trata de veintidós ensayos que abarcan por completo el período de vigencia del texto constitucional, desde sus inicios hasta la actualidad. Aquellos trabajos más frontalmente concernientes a la forma de gobierno son dos. El primero de ellos, que sirve de título al volumen, pretende fijar las complejas conexiones entre las distintas potestades normativas y la forma parlamentaria de gobierno, analizando además la relación entre procedimiento legislativo y dirección de la política. El segundo trabajo quiere ser un análisis del control parlamentario en clave exclusivamente jurídica, examinando desde la perspectiva de la forma de gobierno los mecanismos del control e incluyendo en los mismos los propios procedimientos de creación de normas.

Los estudios dedicados a la composición y funciones del Senado parten de la constatación de un hecho asombroso: el papel periférico en la forma de gobierno de una asamblea que, orgánica y funcionalmente, es sin embargo, de modo predominante, una Cámara de representación política. La corrección que se propone no radica, empero, en alterar ese papel, sino en dotar al Senado de una verdadera representación especial de tipo territorial en lo atinente a su composición, lo cual le convertiría en un importante instrumento de cooperación dentro de un Estado complejo sin afectar a la unidad de dirección política que descansa en la relación fiduciaria existente entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados.

La suerte de la soberanía estatal en el proceso de integración europea, los problemas de nuestra justicia constitucional (incluidos los que plantea a la forma de gobierno), las aporías de la claramente necesaria reforma de la Constitución y el vidrioso asunto de la cooficialidad lingüística son igualmente examinados en esta obra, caracterizada por su unidad sistemática y metodológica.