PRECARIZACIÓN Y EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA EN ESPAÑA

PRECARIZACIÓN Y EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA EN ESPAÑA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-16978-02-1
Páginas:
397
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La economía española empezó a sentir la llegada de la crisis económica a finales de 2007 y no fue hasta el segundo trimestre de 2014 cuando aparecieron los primeros síntomas de que la recuperación llegaba por fin al empleo. El análisis de los acontecimientos vividos durante todos estos años ponen una vez más de manifiesto que en España teníamos y seguimos teniendo una importante bolsa de empleo precario, de poca calidad, caracterizado por bajos niveles de productividad y salarios, elevada inestabilidad, no sólo por los altos niveles de temporalidad y parcialidad, sino también porque los empleos llamados indefinidos cada día lo son menos. Las condiciones laborales han empeorado para todos, no sólo para los que se han visto expulsados del empleo, sino también para los que han tenido la suerte de seguir teniéndolo o han podido acceder a uno.

El aumento de los niveles de flexibilidad en todas las facetas de las relaciones laborales, que han mejorado la posición empresarial frente a la trabajadora, junto con las medidas de devaluación salarial y las ineficientes actuaciones contra el desempleo han incidido negativamente sobre el bienestar económico de las familias, asentando un sistema económico con un nivel de desigualdad creciente.

Desde las diferentes disciplinas y puntos de vista de las aportaciones recogidas en este libro, se profundiza en el análisis de los motivos que desvelan el origen de la precariedad y el avance del empeoramiento de las condiciones laborales que conllevan el empobrecimiento de la población trabajadora en España. Estos estudios ayudan a comprender y a valorar de qué manera la crisis económica, el modelo de crecimiento económico, las políticas de ajuste y las reformas laborales emprendidas por el Estado están detrás de todo ello.

Este libro, que nació tras la realización de las Jornadas sobre Precarización y Empobrecimiento de la Población Trabajadora en España, organizadas por la Fundación Largo Caballero en la Universidad de Alcalá hace ya un año, demuestra que, muy a nuestro pesar, lo que allí se debatió sigue estando de actualidad.

Con esta publicación esperamos mantener vivo el debate y la reflexión y entre todos recuperar el diálogo necesario para poner fin a esta situación.