PREFERENCIAS E INSTITUCIONES EN NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

PREFERENCIAS E INSTITUCIONES EN NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NEGOCIACIONES DEL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL PERIODO 2014-2020 (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-259-1616-8
Páginas:
385
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

¿Cómo se negocia el presupuesto de la Unión Europea (UE)? ¿Quiénes son los actores claves? ¿Qué preferencias tienen los Estados miembros? Esta obra analiza el complejo proceso de la negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, una de las negociaciones más destacadas de los últimos años que se llevó a cabo en un contexto marcado por la profunda crisis económica de la UE.

El debate entre austeridad presupuestaria e inversiones públicas para el crecimiento y la creación de empleo, se materializó también en las negociaciones del presupuesto comunitario. Unos actores demandaron congelar el gasto mientras que otros aspiraban a que el presupuesto de la UE pudiera convertirse en un instrumento para paliar los efectos de la crisis. Desde una perspectiva comparada se analiza el impacto de la organización territorial y del sistema de coordinación de la política europea en la formación de las preferencias de los gobiernos de los Estados miembros. Asimismo, se estudia el efecto de las relaciones financieras de los Estados miembros con la UE en las negociaciones, presentando el proceso de la integración europea desde la perspectiva presupuestaria.

La publicación no es solo un análisis de estas negociaciones sino que también pretender ser una aportación al debate actual sobre la reforma del presupuesto de la UE.