PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURÓN DECORADOS A MOLDE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (S. VII-VI A.C.)

PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURÓN DECORADOS A MOLDE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (S. VII-VI A.C.) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT D'ALACANT
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-9717-515-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Como arqueólogos dependemos de la cultura material para reconstruir el pasado, pero cuanto más evidente es esta necesidad de conocer cada una de las categorías materiales, menos frecuentes son los estudios sistemáticos que se propongan
analizar determinadas categorías.

Hemos querido ocuparnos en este libro de los broches de cinturón de garfios con decoración prevista en el molde a partir de un catálogo exhaustivo y una metodología renovada. Estos elementos nos han interesado por su cronología, entre el s. vii y el vi a.C., y su distribución, por la mayor parte de la Península Ibérica y el Sur de Francia. Pero sabedores de que la tipología per se es un ejercicio incompleto, también se han analizado aspectos sociales y de género, al tiempo que se discuten cómo fueron adoptadas las técnicas y modas que los crearon.

Presentamos un trabajo anómalo, pero se trata de una anomalía necesaria, un intento de giro de timón con un cuádruple objetivo: Arqueológico, en tanto que metodológicamente basado en el estudio de las evidencias materiales; Histórico, al orientar las conclusiones hacia la explicación de los materiales en sus contextos.

Didáctico, por presentar los detalles del proceso de estudio; y Patrimonial, en tanto que preocupado por facilitar un instrumento que facilite la comprensión y (re-)contextualización (cronológica y espacial) de piezas de muy variada procedencia, desde fondos de museos sin contexto a depósitos arqueológicos fiables, sin que falten algunas del mercado anticuario y de colecciones privadas.

Como verá el lector, más allá de reivindicar la importancia de la tipología, el trabajo presenta y revaloriza los broches de cinturón de garfios por ser la primera categoría metálica hispana que se distribuyó de manera transcultural; por ser un elemento que aparece ex-novo en clara relación con dinámicas de interacción indígena y no mediterránea, lo cual sirve como contrapunto y estímulo para la identificación de dinámicas artesanales locales y foráneas; por la posibilidad de revisar de manera precisa su cronología y así discutir comportamientos y modas cambiantes según comunidades y áreas culturales; y para probar el método de estudio antes de desarrollarlo con el catálogo y análisis del resto de tipos de broches de cinturón de garfios.