PROBLEMAS DE EPIDEMIOLOGÍA GENERAL

PROBLEMAS DE EPIDEMIOLOGÍA GENERAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-8102-784-6
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En nuestra experiencia enseñando Epidemiología, los alumnos señalan continuamente la necesidad de disponer de mayor número de problemas resueltos. La falta de un libro de estas características es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que, al menos desde el año 2000, la Epidemiología ocupa más del 10% del examen MIR, muy por encima de cualquier otra disciplina. La finalidad de este libro es cubrir esa laguna editorial.

El libro está ordenado de la misma forma que nuestro temario, que resulta bastante clásico y similar al utilizado en otras Facultades. Se comienza con problemas sobre las medidas de frecuencia de enfermedad (riesgo, tasa de incidencia y prevalencia) que sirven de base para los capítulos segundo (medidas de asociación e impacto: riesgo relativo, odds ratio, fracciones atribuibles...) y tercero (tipos de estudio epidemiológico). Este tercer capítulo ocupa -como es natural- casi un tercio del total del libro.

En el cuarto capítulo se aborda uno de los problemas centrales de la Epidemiología y uno de los que más dolores de cabeza producen al alumno (y posteriormente al investigador): el sesgo de confusión. Los capítulos quinto y sexto tratan ?de forma más breve? otros tipos de sesgo.

La validación de pruebas diagnósticas es objeto de dos capítulos: séptimo, sobre reproducibilidad (grado de acuerdo, índice kappa, gráficos de Bland-Altman) y octavo, sobre validez (sensibilidad, especificidad, valores predictivos, razones de verosimilitud).

Los dos últimos capítulos se dedican a la aplicación de los conceptos previos a las enfermedades infecciosas y la investigación de epidemias.

Finalmente, se presentan soluciones detalladas de todos los problemas del libro.

La terminología usada en Epidemiología no es uniforme. Por ello, cada capítulo comienza con un cuadro que resume los términos clave, sus sinónimos y los correspondientes términos en inglés.