PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL APLICADO A LA DETECCIÓN DE PARTÍCULAS ENERGÉTICAS

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL APLICADO A LA DETECCIÓN DE PARTÍCULAS ENERGÉTICAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
Materia
Tecnología e ingeniería
ISBN:
978-84-16133-80-2
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La Espectroscopía aplicada a la Electrónica Nuclear tiene como fin la caracterización de las partículas energéticas que llegan a un determinado detector. Esta caracterización se lleva a cabo mediante el procesamiento de señal en cadenas de detección.

La precisión en la caracterización de estas partículas se denomina resolución. El análisis de la resolución en sistemas de espectroscopia analógicos ha sido profundamente estudiado en estas últimas cuatro décadas. Dicha resolución es inversamente proporcional al ruido que se genera en los detectores y la electrónica asociada.

Con el desarrollo de los circuitos integrados, la electrónica digital se ha utilizado en estas cadenas de detección, desplazando el uso de su equivalente analógica, con las correspondientes ventajas que conlleva -inclusión de varias etapas en un único circuito integrado, menor volumen y consumo, reconfigurabilidad, etc.

Este trabajo de investigación estudia la influencia en la resolución total del sistema de espectroscopía de los parámetros debidos a su implementación en electrónica digital, como pueden ser el orden del conformador, la frecuencia de muestreo, el ruido de cuantización o el tipo de conformación.

Además se han desarrollado distintos algoritmos que permiten averiguar la frecuencia de muestreo y conformaciones óptimas, para una cadena de detección de partículas energéticas determinada, con el objetivo de realizar una detección más eficaz. Para acelerar la ejecución de dichos algoritmos se han implementado en hardware utilizando dispositivos reconfigurables como FPGAs.