PRONTUARIO DE ACTUACIÓN EN MATERIA PROCESAL CONFORME A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y REFORMAS PENALES DE 2015

PRONTUARIO DE ACTUACIÓN EN MATERIA PROCESAL CONFORME A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y REFORMAS PENALES DE 2015 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE JAÉN
Año de edición:
Materia
Leyes y jurisdicción
ISBN:
978-84-8439-912-4
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
5,00 €
4,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Nos encontramos ante un documento eminentemente práctico que desde su riguroso planteamiento jurídico concita el interés de cuantos nos dedicamos, de un modo u otro, a la delicada y esencial tarea de velar por la garantía de los derechos fundamentales en el Estado de Derecho.

Lo indico así por el acierto y la oportunidad de ofrecer de manera esquemática aspectos relevantes de una normativa profusa relativa al tratamiento general procesal de las infracciones administrativas y penales, con especial atención a la temática procedimental a que puede dar lugar la violencia sobre la mujer, así como al nuevo panorama que presentan las modificaciones penales de 2015, merced a las cuales desaparecen las faltas penales, lo cual, cambia totalmente las relaciones hasta ahora existentes entre el orden penal y al administrativo sancionador, sobre todo, si tenemos en cuenta que también nos hallamos ante una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual es estudiada en este manual.

El Prontuario de Actuación supone una guía cierta en torno a dichos argumentos, además de contar con la fortaleza del dispositivo que en todo caso permite el resumen visual sobre la actuación concreta de los agentes o sobre el asunto que en cada caso convenga instruir o ilustrar. No en vano en los tiempos que nos toca vivir el esfuerzo de síntesis se ha convertido en una virtud en alza. Y si a ello se suma la claridad expositiva y la didáctica de los esquemas, el resultado mejora en términos prácticos y de técnica.

El documento está marcado por un indiscutible sello constitucional que incide en la armonización de la labor que de acuerdo con la Constitución tiene asignada la Guardia Civil y los demás Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no es otra que la encomienda genérica de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad ciudadana. Misión que se materializa preservando el principio de legalidad y la seguridad pública, del mismo modo que asistiendo a los ciudadanos que lo precisen, e intentando ofrecer una respuesta policial eficaz y solvente que contribuya dentro de sus competencias a la seguridad general del Estado.

El actual Prontuario acerca a la praxis de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que los derechos y libertades constitucionales no pueden quedar en meros enunciados formales carentes de eficacia jurídica, sino que pueden ser ejercitados en plenitud por la ciudadanía en la que reside la soberanía nacional, pieza angular del Estado de Derecho. Dicho orden estatal asegura el ámbito de convivencia que posibilita el ejercicio de los derechos fundamentales, mediante la proscripción de la violencia.

Otros libros del autor