PROPOSICIONES

PROPOSICIONES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-490-2651-5
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

En los textos reunidos en este volumen descubrimos a un Richard Hamilton que se esfuerza en interpretar la naturaleza de la producción artística y el papel de diferentes técnicas y medios, los procesos de concepción y transformación de los materiales y la posición moral del artista con relación a su práctica.

Desde la preocupación por el papel de las fotografías como vehículo antes que como técnica hasta las posibilidades prácticas de las polaroids, pasando por la relación del arte con la publicidad, los textos recogidos aquí evocan el análisis de la posición del artista con respecto a la industria, al sistema del arte o al fenómeno de deformación que los intereses políticos y mediáticos de un momento determinado pueden ejercer sobre los hechos presentes.

Richard Hamilton (Londres, 1922) es uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo xx. En 1952, momento en el que el arte abstracto dominaba la escena artística, Hamilton fundó el Independent Group junto a Lawrence Alloway, Peter y Allison Smithson y Eduardo Paolozzi, con quienes acuñaría el término «arte pop». En los años cincuenta Hamilton concibió las exposiciones Growth and Form y Man, Machine & Motion para el ICA londinense. También tuvo un papel protagonista en This Is Tomorrow (Londres, 1956), para la que produjo la obra emblemática Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?

A lo largo de los años Hamilton ha centrado su labor artística en obras claramente políticas cuestionándose la representación de la imagen por parte de los medios y combinando estilos, géneros y formatos, desde la pintura hasta la tipografía, el diseño industrial o las herramientas tecnológicas. Muestra de ello es la exposición Richard Hamilton: Modern Moral Matters que se presentó en la Serpentine Gallery de Londres en marzo de 2010.

Otros libros del autor