PROSTITUCIÓN Y SOCIABILIDAD

PROSTITUCIÓN Y SOCIABILIDAD. EL CLIENTE EN PERSPECTIVA EMIC (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-16027-91-0
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta Tesis Doctoral presenta el panorama de la prostitución femenina en la provincia de Almería, así como las relaciones de sociabilidad que articulan entre sí, a través del trabajo sexual, los diferentes actores implicados. Se hace hincapié en la visión que las personas involucradas tienen de ella, confiriendo, de esta manera, un marcado fundamento emic a la investigación.

A través de un análisis y caracterización del trabajo sexual afloran sus especificidades en los diferentes ámbitos en los que se realiza y los espacios en los que se desarrolla, atendiendo tanto a sus condiciones laborales como al carácter de la interacción que se despliega entre los diferentes agentes que intervienen, particularmente entre las mujeres y sus clientes. Especial interés se ha puesto en obtener información, juicios y consideraciones acerca de los clientes: posible caracterización, comportamientos, demandas en diversos órdenes y relaciones que establecen con las trabajadoras, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

El marco teórico de referencia conjuga el constructivismo social, el interaccionismo simbólico y la etnometodología, como referencias epistemológicas, precisamente por el valor que atribuyen a los contextos en que se desenvuelven los actores sociales y a la relevancia de la perspectiva de las personas en el sentido que dan a su acción social. Asimismo, se recurre el análisis dramatúrgico de Goffman para interpretar algunos aspectos de la relación entre trabajadoras y clientes, especialmente en los espacios públicos o semi-públicos donde interaccionan cara a cara a través del trabajo sexual.

El carácter marcadamente etnográfico de esta investigación está sustentado en los relatos, juicios y descripciones que las diferentes personas involucradas en el sector han transmitido; así como en los datos de diferente índole obtenidos mediante fuentes primarias -especialmente observación participante, entrevistas en profundidad, conversaciones informales y recursos audiovisuales- y fuentes secundarias diversas -bases bibliográficas diversas, fuentes estadísticas, materiales de campo ajenos que han sido publicados, páginas web y foros a través de Internet, etc.-.

Entre las aportaciones con las que esta Tesis coadyuva al conocimiento del trabajo sexual se pueden referir, en primer lugar, la consideración del trabajo sexual como un hecho social per se; como una actividad económica legítima que se rige por mecanismos similares a los de cualquier otra forma de comercio; admitiendo sus especificidades vinculadas al estigma social que la rodea.

En segundo término, se detiene en los diferentes actores que participan en este sector. Del trabajo de campo realizado se infiere claramente que las mujeres se introducen en él por diferentes, y a veces difusos, motivos, vinculados a contingencias diversas de su historial personal. En cualquier caso, y salvo alguna excepción, todas entraron en el sector de forma voluntaria y con aproximado conocimiento del ámbito laboral en que se introducían. Respecto a los clientes, no es menor la panoplia de pretextos por los que acuden a estos establecimientos, siendo la demanda de sexo cara a cara y explícito sólo una de sus razones. La cartografía motivacional es extensa y tiene tanto o más que ver con aspectos sociables, afectivos o relacionales, que con los estrictamente sexuales. La obtención de placer mediante prácticas situadas en los márgenes de las normas regulatorias de la corrección sexual, muestran un claro ejemplo de gestión clandestina de su identidad sexual.

En tercer término, esta Tesis realiza un novedoso aporte al análisis de la demanda y de la oferta, en sus aspectos cualitativos. Específicamente, añade un rasgo generalmente ausente, al menos como objeto de investigación específico, de los estudios sobre el comercio del sexo cara a cara en el Estado español: la sociabilidad. Se trata del examen de las relaciones sociales, de ocio y entretenimiento que articula el trabajo sexual a través de su desempeño mediante la interacción entre trabajadoras y clientes. Ello convierte los establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales en espacios transitorios de sociabilidad y de ocio con marcado acento erótico, sensual o terapéutico.
En cuarto lugar, se ha mostrado cómo el trabajo sexual articula múltiples relaciones colaborativas no exentas de afectividad o cariño; de tal manera, que las trabajadoras no sólo encuentran en los beneficios de su desempeño el medio de resolver problemas económicos; también obtienen satisfacciones diversas a sus expectativas vitales.

Finalmente, los casos relatados suponen una importante discusión de las prescripciones políticas e ideológicas dominantes en las administraciones públicas, determinados sectores sociales y en diversos medios creadores de opinión, respecto del trabajo sexual y su tratamiento jurídico y administrativo.