PROYECTAR EL VACÍO

PROYECTAR EL VACÍO. LA RECONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA DE MUNICH Y BERLÍN TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-338-4872-7
Páginas:
107
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible - 10 días hábiles
Comprar

La extraordinaria magnitud de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial por los bombardeos sistemáticos sobre los centros históricos, con la consiguiente ruina de las ciudades, tuvo como consecuencia una profunda crisis de los principios de restauración aceptados por la crítica de forma genérica hasta 1945. La restauración arquitectónica, entendida ya como disciplina autónoma, moderna y actualizada, se vería afectada por una honda crisis que acabaría por determinar la práctica renovación de sus principios, pues hasta entonces la restauración arquitectónica se había orientado fundamentalmente a los problemas derivados del envejecimiento gradual de los edificios por causa del paso del tiempo.

Con este punto de partida, Miguel Martínez Monedero analiza la reconstrucción de Munich con la perspectiva de la tradición y la renovación; así como la reconstrucción de Berlín, considerando la búsqueda de una nueva identidad, en el libro que lleva por título “Proyectar el vacío. La reconstrucción arquitectónica en Munich y Berlín tras la Segunda Guerra Mundial” y que acaba de publicar la Editorial de la Universidad de Granada (EUG), en la colección monográfica “Biblioteca de Arquitectura y Restauración” que dirige el profesor Javier Gallego Roca.

La profesora Elisa Valero Ramos, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada, da cuenta, por su parte, en el prólogo de este libro, de cómo en Munich la pretensión de borrar de la memoria la tragedia inmediata lleva, en algunos casos, a rehacer los edificios con un mimetismo formal que oculta la realidad de los nuevos sistemas constructivos.

Elisa Valero afirma en el prólogo de este volumen: “Este libro, fruto de una intensa investigación, nos adentra de forma incisiva y clara en los procesos con que se ha llevado a cabo la reconstrucción arquitectónica de Munich y Berlín y aporta una interesante revisión crítica de las diversas actitudes con las que se ha afrontado el problema”.

El autor de este libro, Miguel Martínez Monedero, afirma que Munich se había convertido, antes de la Segunda Guerra Mundial, en paradigma de la arquitectura clasicista, pues la capital bávara había destacado en el contexto europeo durante los siglos anteriores, “donde numerosos edificios monumentales como Glyptohek, la Alte Pinakothek, o la Residenz, y gracias a los esfuerzos de reyes mecenas como Luis I y II de Baviera y arquitectos como Ziebland y Von Klenze habían convertido a Munich en un gran exponente de la arquitectura clasicista”.

En lo que a Berlín se refiere, ésta fue sin duda la ciudad más castigada durante la Segunda Guerra Mundial. “Si en Munich la destrucción alcanzó el 60 por ciento de su centro urbano, aquí se superaría con creces esta lamentable cifra. La batalla de Berlín fue extremadamente cruenta para una población que vio cómo la inútil resistencia de los dirigentes nazis tuvo un resultado desastroso para su patrimonio edilicio. A pesar de los esfuerzos de Albert Speer por salvaguardar los monumentos e infraestructuras, todo ellos, sin excepción, sufrieron daños considerables, y la mayor parte irreparables”.

Fuente: Universia