PSICOFISIOLOGÍA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA

PSICOFISIOLOGÍA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA (Libro en papel)

Editorial:
UDIMA (UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID)
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-454-1797-3
Páginas:
94
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

El tratamiento de los trastornos psicológicos tiene hoy en día un marcado carácter multidisciplinar, interviniendo distintos profesionales que contribuyen desde sus respectivas áreas y enfoques al objetivo de promover la salud mental. Una de estas vías de intervención es la que aporta la Psicofarmacología, disciplina que estudia la acción de los fármacos sobre el comportamiento, las emociones y la función cognitiva de las personas. El objeto de nuestra asignatura será una de sus ramas, la Psicofarmacología Clínica, que se centra en el uso terapéutico de fármacos para el tratamiento de los distintos trastornos mentales.

Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen psicoterapia y psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

En nuestra aproximación a la psicofarmacología clínica, nos centraremos en algunos de los principales trastornos psicológicos, como son -entre otros- los de tipo depresivo, psicótico, los problemas de ansiedad, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las demencias o las adicciones, y analizaremos las características de los psicofármacos que se emplean en la actualidad en el tratamiento de cada uno de ellos. A lo largo de las unidades didácticas que componen la asignatura, reflexionaremos sobre el uso de los tratamientos farmacológicos disponibles y su posible complementariedad con los enfoques psicoterapéuticos, tratando de establecer pautas y criterios para la toma de decisiones en contextos clínicos. Además, la psicofarmacología es un campo en expansión en la actualidad, y es por ello que prestaremos especial atención a los avances que se están produciendo en la investigación psicofarmacológica y a los nuevos retos que ésta ha de afrontar.

La asignatura tiene un carácter introductorio y fundamentalmente aplicado. En ella abarcaremos desde las bases de la psicofarmacología, y sus fundamentos neurobiológicos, hasta el análisis de casos relacionados con los tratamientos farmacológicos, similares a los que se presentan en la práctica de la psicología clínica y de la salud. En este sentido, uno de los objetivos de nuestra asignatura es proporcionar al alumno conocimientos y herramientas para que pueda desenvolverse en el futuro en contextos donde ha de trabajar en colaboración con otros profesionales, aportando su propio enfoque como psicólogo. Se trata, por tanto, de una psicofarmacología adaptada a las necesidades y funciones propias del psicólogo.

Para poder cursar ?Introducción a la Psicofarmacología Clínica? será necesario haber superado previamente la asignatura ?Neurociencia?.

Otros libros del autor