"QUID IURIS?" LAS RAZONES DEL JURISTA EN EL DERECHO ROMANO [3ª REIMPRESIÓN] (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-472-1097-8
Páginas:
362
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La presente obra pretende proporcionar a los estudiosos del Derecho Romano un instrumento útil para su comprensión a través de la resolución de casos prácticos. "Quid iuris?" es una expresión recogida en las fuentes jurídicas romanas con la que se hace referencia, principalmente, a los aspectos procesales de una determinada controversia, pero implica también una aproximación al ámbito sustantivo de la cuestión, ya que las acciones ejercitables en un caso no son disociables de las personas ni de las cosas sobre las que aquellas litigan.

Este trabajo consta de dos grandes apartados: uno, en el que se proponen los casos y se resuelven; y, otro, en el que estos únicamente se plantean. En la primera parte, ofrecemos un método, exponemos al lector el razonamiento a través del cual hemos llegado a una determinada conclusión. Ahora bien, al ser sólo pautas o puntos de referencia, se ponen de relieve exclusivamente los aspectos fundamentales de la solución, de manera que ésta es susceptible de ser desarrollada. En la segunda parte, nos limitamos a enunciar los casos para permitir al lector ejercitarse en su resolución.

La metodología que proponemos hace especial hincapié en el proceso de comprensión de las circunstancias del supuesto, de los principios fundamentales de las instituciones en juego y de las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse. Los aspectos procesales son especialmente importantes en este trabajo porque, de acuerdo con la virtud de la prudencia, propia del jurista, la realización de la justicia exige que, tras la reflexión sobre lo justo e injusto, existan unos recursos procesales adecuados que permitan su efectiva concreción.