RELACIONES INTERPERSONALES Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CRÓNICOS

RELACIONES INTERPERSONALES Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CRÓNICOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-8240-936-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El presente trabajo trata de determinar la incidencia del apoyo social percibido sobre la salud, el bienestar y la adherencia al tratamiento del enfermo crónico. Además, es novedosa la inclusión en el estudio de las conductas de apoyo social no funcional. Otro propósito se encamina a determinar en qué grado se relaciona el cumplimiento terapéutico con la salud y el bienestar de los enfermos. Por último, se analiza el posible papel mediador del apoyo social y de la conducta de adherencia mediante la contrastación de un modelo teórico creado para este estudio.
Así, el trabajo de investigación queda estructurado en dos bloques: el primero dedicado a la parte teórica de la investigación, y el segundo a la fundamentación empírica del estudio. En cuanto a la parte empírica, los datos han mostrado que los pacientes se encuentran moderadamente bien de salud. Aún mostrando algunos síntomas de enfermedad, el nivel de bienestar es alto. Si los pacientes se encuentran bien y no se perciben como enfermos, la conducta de adherencia es más difícil de realizar. De ahí, que el cumplimiento de los pacientes sea muy bajo, especialmente en cuanto a la dieta y el ejercicio físico. El apoyo social de los enfermos es medio, pero llama la atención, que el apoyo social que se trasmite a través de conductas no funcionales (de no apoyo) es también medio-alto. De esta forma, aunque los pacientes se sienten apoyados por los que les rodean, también perciben conductas que no les ayudan y que son perjudiciales para la adherencia, yen definitiva para la salud de los enfermos.
Posteriormente, se comprobó la relación existente entre el apoyo social y la salud y el bienestar de los enfermos crónicos, así como sus interacciones con las conductas de salud. De este modo, los familiares y amigos aparecen como importantes fuentes a la hora de que los enfermos se sientan mejor o peor de salud. En el caso del bienestar, los pacientes con un nivel alto de apoyo social no funcional expresan estar menos satisfechos con su vida, que los que no reciben este tipo de ayuda no funcional. Por otro lado, el apoyo de los sanitarios y la satisfacción con el mismo es importante para el bienestar del enfermo, pero, en cambio, no influye en su salud. Una de los resultados más significativos de este estudio es que se muestra el apoyo social no funcional como variable importante para que los pacientes incumplan sus tratamientos, especialmente, en cuanto a la dieta y el ejercicio físico.
Por otro lado, el papel mediador del apoyo social entre las creencias de salud que posee el paciente y el incumplimiento de su tratamiento queda demostrado. Así, los pacientes que tienen más ayuda y están más satisfechos con el apoyo social que reciben, sentirán en mayor medida que pueden controlar su enfermedad mediante el tratamiento correspondiente, que aquéllos con poca ayuda. El apoyo social hace que veamos la enfermedad más grave, y por lo tanto, seamos más cumplidores con el tratamiento. Los pacientes que se sienten menos vulnerables no realizan la conducta de adherencia de manera adecuada. Así, el apoyo social hace que los pacientes piensen que pueden enfermar y así, cumplen más con sus tratamientos. Los pacientes con más apoyo se sienten más seguros y capaces de hacer algo para mejorar su salud y se adhieren a las prescripciones médicas. Al sentirse más autoeficaces cumplirán en mayor medida con su tratamiento.
Por úl t imo, se presenta una propuesta de intervención multicomponente basada en el apoyo social para disminuir el incumplimiento terapéutico de los enfermos crónicos. Se han intentado plasmar una serie de directrices que consideramos básicas para cualquier programa de estas características. Nuestra propuesta está basada en los resultados empíricos obtenidos en este estudio, y que han aclarado la relación existente entre las distintas variables analizadas. El programa está dirigido principalmente a la promoción del bienestar y la calidad de vida de
los pacientes. Dejamos abierta esta investigación con el propósito de poner
en marcha el programa con algunos de los pacientes que han participado en
la misma.

Otros libros del autor