REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1982): FIGURAS Y FISURAS

REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1982): FIGURAS Y FISURAS (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-84-259-1586-4
Páginas:
382
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La presente investigación es un análisis de los modelos identitarios femeninos y masculinos durante el periodo franquista y la Transición a través del cine. El estudio parte de una lectura interpretativa de la filmografía que alcanzó mayor popularidad en la sociedad española entre la Guerra Civil y 1982, destacando la capacidad del séptimo arte no sólo para reflejar un imaginario colectivo sino también para colaborar activamente en su construcción.

Si bien la base documental abarca un periodo más extenso, la tesis dedica una especial atención a los años sesenta y al relato del cambio desarrollista, y valora la forma en la que el cine proyectó este clima de transformación y sus consecuencias en la evolución de las relaciones de género. Se exploran así los significados de figuras paradigmáticas de la cultura de esta década: la imagen del paleto, de la feliz ama de casa, de la chica yeyé, o del macho ibérico, entre otros.

La investigación aborda no únicamente el estudio de modelos normativos de masculinidad y feminidad, sino que realiza también lecturas alternativas de aquellos relatos cinematográficos, interpretaciones que cuestionan el monolitismo del lenguaje fílmico.

Otros libros del autor