SIERRA NEVADA. UNA EXPEDICIÓN AL PICO DE VELETA DESDE LOS BAÑOS DE LANJARÓN (1859)

SIERRA NEVADA. UNA EXPEDICIÓN AL PICO DE VELETA DESDE LOS BAÑOS DE LANJARÓN (1859) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-9747-968-4
Páginas:
70
Encuadernación:
Rústica
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Manuel Casado Sánchez de Castilla (1824-1902), médico, escritor y político malagueño, personaje relevante en los ámbitos cultural, científico y político del siglo XIX, escribió una extensa obra, apenas conocida. Entre sus publicaciones figura un libro sobre excursionismo titulado Sierra Nevada. Una excursión al pico de Veleta desde los baños de Lanjarón, redactado en 1859 y publicado al año siguiente en la prensa madrileña y más tarde también en la de Málaga. Este pequeño libro es un trabajo de gran interés por la información que proporciona sobre Sierra Nevada, por su significación en la literatura sobre montañismo y excursionismo y por los valores literarios que encierra, razones por las que ha sido rescatado y publicado en facsímil.

La edición facsímil va precedida de un estudio preliminar redactado por Cristóbal García Montoro (Universidad de Málaga) y Manuel Titos Martínez (Universidad de Granada) en el que se estudia la vida y la obra de Manuel Casado y se analiza minuciosamente el texto. A través del mismo puede constatarse la excepcionalidad de la obra de Casado como testimonio español en el ciclo de los escritores extranjeros del romanticismo que peregrinaron a Granada y se sintieron atraídos por Sierra Nevada y como precursor de los montañeros españoles y extranjeros que en las últimas décadas del siglo XIX escalaron la montaña granadina y publicaron sus experiencias. Asimismo se señalan los principales centros de interés de la obra y se subraya la información que proporciona en los aspectos geográfico, botánico, geológico e histórico.
El libro contiene, además, una cuidada selección de imágenes que incluye el retrato de Manuel Casado, grabados de Lanjarón -punto de partida de la expedición-, imágenes de los parajes de Sierra Nevada recorridos por los excursionistas en 1859 y un coetáneo plano general de Sierra Nevada.