SILVAS MORALES Y SONETOS RELIGIOSOS

SILVAS MORALES Y SONETOS RELIGIOSOS

Editorial:
EUNSA
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-313-3186-3
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En las tres musas últimas castellanas, el volumen de poemas de Quevedo publicado en 1670 por su sobrino Pedro Aldrete, figura un extenso grupo de composiciones reunidas bajo la denominación de «silvas». Muchas de ellas son propiamente silvas métricas, pero otras siguen distintas pautas estróficas. Blecua, en su edición de la poesía de Quevedo, extrae de este conjunto los poemas de tono filosófico y meditativo y los publica a continuación de los sonetos morales. A estas composiciones se añaden dos que ya habían aparecido en 1648 en el Parnaso español: el «Sermón estoico de censura moral» y la célebre «Epístola satírica y censoria al conde duque de Olivares». Nosotros, amparándonos en el criterio amplio del propio Quevedo, o de su editor, que llamaron así a la mayoría de estos poemas, hemos titulado todo el conjunto Silvas morales. A ellas les sigue la serie de sonetos que Blecua agrupa bajo la rúbrica de «religiosos».

El propósito de este libro es anotar estos poemas pormenorizadamente, en un intento de aclarar al máximo su sentido literal, así como de estudiar sus fuentes y motivos, desvelando las alusiones eruditas o doctrinales que subyacen a cada uno de ellos.

Con este volumen, el tercero y último, este autor completa la edición anotada de la poesía moral y religiosa de Quevedo.