SISTEMA ELECTORAL PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

SISTEMA ELECTORAL PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PROPUESTA PARA UN PARLAMENTO MÁS ECUÁNIME, REPRESENTATIVO Y GOBERNABLE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-338-5577-0
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
-5%
14,56 €
13,83 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro contiene una propuesta alternativa al vigente sistema electoral del Congreso de los Diputados de España. Ha sido elaborada por un grupo de investigación multidisciplinar en la Universidad de Granada.

El objetivo fundamental en su diseño ha sido conseguir compatibilizar alta representatividad con gobernabilidad. El sistema electoral propuesto trata de forma idéntica a los partidos de ámbito estatal y a los de ámbito regional, y consigue alta representatividad porque el 93% de los escaños son asignados a los partidos como si se tratase de una sola circunscripción electoral. También incluye un método para el desbloqueo de las listas electorales. Si el método propuesto se aplicase a cualquiera de las 11 elecciones, podríamos observar que jamás un partido con más votos que otro habría recibido menos escaños, una de las contradicciones que se han venido produciendo de manera reiterada con el sistema electoral actual.

El libro puede ser leído a varios niveles: desde un lector aficionado sin formación matemática hasta un experto en fórmulas y sistemas de elección y reparto. La variedad de anexos permite elegir el detalle de la lectura.