SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE

SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE. GUÍA PRÁCTICA PARA EL COMPLIANCE OFFICERS (Libro en papel)

Editorial:
UDIMA (UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID)
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-454-3392-8
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
-5%
35,25 €
33,49 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida en el Código Penal en 2010 y reforzada con la modificación del artículo 31 bis del Código Penal en 2015 ha generado la necesidad de implantar en las organizaciones sistemas de control del cumplimiento, conocidos como corporate compliance. Este cambio hace necesario que las organizaciones y los profesionales conozcan cómo son los sistemas de gestión compliance con el fin de implementar los sistemas compliance en las organizaciones.

En el libro se tratan aspectos jurídicos relacionados con la responsabilidad de las personas jurídicas en el Código Penal español y cómo estos han sido recogidos en otros países y organismos internacionales de reconocida solvencia. En particular, analizaremos las normas internacionales ISO 19601, «Sistemas de gestión compliance», e ISO 37001, «Sistemas de gestión antisoborno», y la norma española UNE 19601, «Sistemas de gestión compliance penal».

Los tres referentes en materia de sistemas de gestión compliance. Posteriormente, se analizan los contenidos de un «sistema de gestión compliance» de una forma eminentemente práctica mediante un recorrido a través de los diferentes componentes del sistema, en particular, la evaluación de riesgos, el establecimiento de controles, el canal de denuncias, el código ético, las auditorías, etc., indicando cómo deben ser todos ellos documentados en el sistema.

Por último, se incluye una colección de fichas que analizan los diferentes riesgos penales y los posibles factores de riesgo que los originan con el fin de ayudar al profesional a identificarlos y realizar la evaluación de riesgos y los controles pertinentes de una forma más sencilla.

Con este libro pretendemos facilitar los procesos de implantación de sistemas compliance a los profesionales y las organizaciones.

Otros libros del autor