TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: LA CARTA EUROPEA DEL TURISMO SOSTENIBLE E

TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: LA CARTA EUROPEA DEL TURISMO SOSTENIBLE E (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Medioambiente
ISBN:
978-84-8240-850-7
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La tesis se enmarca en la relación entre espacios naturales protegidos, turismo y desarrollo sostenible. Y lo hace desde la óptica de la planificación de las prácticas turísticas, un tema bastante novedoso en nuestro país y que está de plena actualidad. Los objetivos fundamentales de la investigación son los siguientes:
? Determinar, de manera genérica y en clave de sostenibilidad, el papel del turismo en los ENP españoles.
? Estudiar con detalle dos instrumentos de planificación del turismo en las áreas protegidas españolas: la Carta Europea del Turismo Sostenible en los espacios protegidos y los Planes de Desarrollo Sostenible andaluces derivados de la Ley 2/1989.
? Evaluar el alcance de dichos instrumentos en dos territorios concretos: el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona) y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).
El documento se estructura en once capítulos. El primero es puramente introductorio (objetivos de la investigación, metodología de trabajo y fuentes consultadas, puntos de partida de la tesis, hipótesis de trabajo, resumen de contenidos y agradecimientos).
Los capítulos segundo a sexto forman el marco teórico. El segundo presenta los antecedentes de la tesis. El tercero se dedica a la sostenibilidad (definición del concepto de desarrollo sostenible, descripción del contexto medioambiental en las últimas décadas,
repaso de los principales documentos y eventos internacionales, descripción de algunos instrumentos, como agendas 21 locales o estrategias de desarrollo sostenible). El cuarto se dedica al turismo sostenible (evolución del fenómeno turístico en España, panorama del
turismo en el mundo, definición y principales hitos del turismo sostenible). El capítulo quinto estudia los ENP en España (marco legal, evolución histórica, redes de ENP y figuras de protección), mientras que el sexto relaciona el turismo y la naturaleza en España (tipologías de visitantes, actividades realizadas y papel del turismo en la gestión de los ENP).
El capítulo séptimo analiza con detalle la Carta Europea del Turismo Sostenible en los espacios protegidos, e incluye un estudio de caso: el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona). El octavo capítulo estudia con detalle los Planes de Desarrollo Sostenible andaluces derivados de la Ley 2/1989, con otro caso práctico: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Ambos capítulos incluyen unas conclusiones específicas para el instrumento estudiado y el caso práctico.
El noveno capítulo, a su vez, incluye las conclusiones de la tesis. Se plantean a tres niveles: general (turismo y sostenibilidad en ENP españoles), particular (CETS vs. PDS) y consideraciones finales.
El décimo capítulo está dedicado a la bibliografía, mientras que el undécimo recoge diversos documentos de interés, en un anexo.

Otros libros del autor