UN MAR DE ISLAS, UN MAR DE GENTES

UN MAR DE ISLAS, UN MAR DE GENTES. POBLACIÓN Y DIVERSIDAD EN LAS ISLAS FILIPINAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9927-165-1
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra es resultado de la colaboración de diferentes especialistas vinculados a centros de investigación nacionales y extranjeros, con el objetivo de realizar un estudio de la población del archipiélago filipino y de su diversidad cultural. Se trata de un intento de superar las tradicionales aproximaciones unidireccionales y evidenciar las posibilidades de un enfoque multidisciplinar del tema en cuestión.

El libro se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales contiene varios capítulos. La primera parte ("La población indígena de Filipinas y el Pacífico. Una mirada interdisciplinar desde la Historia, la Etnohistoria y la Antropología Biológica") aborda los posibles contactos entre Polinesia y el área andina americana, y que quedaron reflejados en las crónicas de Indias; también, los orígenes de las poblaciones del Sudeste Asiático y Oceanía.

La segunda parte ("Conquista, colonización y evangelización en Filipinas (siglos XVI-XVIII). Una mirada interdisciplinar desde la Historia y la Etnohistoria") está integrada por cinco capítulos, todos ellos centrados en el inicio de los contactos de las poblaciones indígenas con los europeos, así como en el impacto que dicho contacto tuvo en Filipinas.

La tercera parte ("La población de Manila y su Hinterland (siglos XVI-XVIII). Una mirada interdisciplinar desde la Historia y la Etnohistoria") está dedicada a diversos aspectos de la vida de las comunidades indígenas y de su relación con los españoles en la capital insular, Manila, y su Hinterland.

La cuarta y última parte ("La población de Filipinas y el Pacífico. Una mirada interdisciplinar desde la Antropología Biológica, la Historia, la Etnohistoria y la Lingüística") se dedica a analizar el origen del poblamiento insular y su diversidad, a través de los estudios craneométricos. También se aborda el tema de la percepción de la población indígena desde la óptica oficialista española y las consecuencias lingüísticas de los contactos entre distintos grupos humanos.

Otros libros del autor