UNA CORRESPONDENCIA SINGULAR: MAESTROS DE CAPILLA, MINISTRILES Y BAJONAS, TOMANDO EL PULSO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL ÚLTIMO BARROCO

UNA CORRESPONDENCIA SINGULAR: MAESTROS DE CAPILLA, MINISTRILES Y BAJONAS, TOMANDO EL PULSO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL ÚLTIMO BARROCO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-9012-710-0
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

En este libro presentamos la correspondencia epistolar del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684) conservada en el Archivo de la catedral de Segovia donde ejerció, aparentemente, su último magisterio antes de morir. Son un total de trescientas sesenta y dos cartas recibidas por este maestro de capilla, correspondientes al periodo de 1663 a 1684. Se trata de cartas remitidas por músicos como los maestros de capilla Pedro de Ardanaz, Cristóbal Galán, Miguel Gómez Camargo, Ángel Guitarte, Cristóbal de Isla, Jacinto Antonio Mesa, Tomás de Micieces, Juan Navarro, Carlos Patiño, entre otros. Y, sobre todo, las monjas músicas (desconocidas si no hubiéramos leído sus cartas) Francisca de Herrera, Mariana de Jesús, discípulas de los maestros Barasoain, Marrodanto y Sostre, Petronila Pacheco, Josefa Salinas, Josefa Treviño y Francisca de Yoldi.

Es la correspondencia más numerosa, conservada de un maestro de capilla del barroco español. Sus trescientas sesenta y dos cartas constituyen una importante fuente documental de primera mano para el estudio de aspectos tan diversos como la constitución de las capillas, las andanzas de músicos de una ciudad a otra, el intercambio de composiciones entre maestros, la compra y venta de partituras a través de los copistas profesionales, los repertorios de los conventos de religiosas, o la enseñanza de las discípulas que se preparan para dirigir la capilla como monjas músicas con sus correspondientes salarios.