UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO: LA EDUCACIÓN SEGÚN FRANSCESCO TONUCCI

UNA MIRADA A NUESTRO ENTORNO: LA EDUCACIÓN SEGÚN FRANSCESCO TONUCCI (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-9042-206-9
Páginas:
50
Encuadernación:
Rústica
-5%
10,82 €
10,28 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La educación es un derecho fundamental de la infancia, pero también una preocupación social constante pues se considera un instrumento básico para mejorar la convivencia; es la herramienta más fiable y duradera para procurarnos un mundo más justo y equitativo. En respuesta a esta inquietud, son muchos los investigadores que han observado el mundo de niños y niñas con intención de comprenderlo y, en consecuencia, con la responsabilidad de indagar en los modos de hacer, en las metodologías más apropiadas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz y acorde a sus necesidades.

Francesco Tonucci (n. 1941) destaca entre todos ellos por su acertado diagnóstico de cómo ven los pequeños el mundo que los adultos hemos construido, por el análisis riguroso de la realidad que hace y por las propuestas innovadoras que expone para adecuar escuela y ciudad a las características de sus habitantes. Nos hemos acostumbrado a entender determinados comportamientos como naturales cuando en verdad no lo son, menos aún, para los niños y las niñas. La escasa libertad de movimiento que les concedemos, las tareas que ocupan sus horas libres, la programación de la escuela que no tiene en cuenta lo que saben y lo que les interesa, son solo una muestra. Dice Tonucci que la única solución está en escuchar a los niños y niñas, en dejar que su creatividad vuele en paz y en organizar el tiempo y el espacio para disfrutarlos con ellos. Esto es posible a partir de actuaciones sencillas que se irán convirtiendo en grandes metas, tal como sucede con los distintos proyectos de "La ciudad de los niños".

Esta obra es solo una guía para acercarse a la obra de Francesco Tonucci y a las posibilidades de trabajo que tiene en el aula universitaria, fundamentalmente, aunque no solo, en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Enumera algunas actividades que pueden plantearse en clase a partir de sus libros, artículos o entrevistas. El alumnado se acercará así al pensamiento del pedagogo italiano, pero también a otra forma de concebir la educación y de entender la sociedad que nos rodea.