VACCEOS

VACCEOS. HISTORIA Y ROMANIZACIÓN DE UN PUEBLO PRERROMANO DEL VALLE DEL DUERO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-8448-766-1
Páginas:
260
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
13,75 €
13,06 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La evolución histórica de la parte central del valle del Duero durante la Antigüedad se produ-ce de la mano del pueblo prerromano al que los romanos llamaron Vacceos.Configurado por la evolución de la Cultura Soto de Medinilla a finales de la Primera Edad del Hierro, aprovechó durante la Segunda Edad del Hierro las posibilidades agrícola-ganaderas de su territorio, para crear un peculiar modelo de poblamiento en forma de una serie de grandes oppida, desde los que controlaba de forma efectiva su amplia zona de control, influyendo notablemente en los pueblos adyacentes, como vetones, celtíberos o carpetanos.

Además de producir grandes cantidades de cereales y comerciar con ellos, fue capaz de crear una personalidad cultural propia, apoyada sobre una cerámica y una orfebrería características, la ausencia de moneda y escrituras propias y algunas peculiaridades religiosas y funerarias respecto de sus vecinos arévacos o vetones. Su riqueza y su apoyo a sus vecinos numantinos, lo convirtieron a finales del primer tercio del siglo II a. C. en blanco de la política expansionista de la República Romana, con expediciones de notables generales como Lúculo o Escipión Emi-liano. Sin embargo, su incorporación efectiva al mundo romano no se produjo hasta las guerras sertorianas.

A partir de ese momento, la romanización integró a sus miembros dentro del orbe romano, a través de la transformación de varios de sus oppida en civitates romanas y de su imbricación en la vida de Hispania y del Imperio Romano a través de la red de calzadas, la moneda y el comercio, perdiéndose poco a poco su personalidad hasta su desaparición ya en época visigoda, al final de la Antigüedad.