VELA ZANETTI: EL MURALISTA DEL EXILIO ESPAÑOL EN EL CARIBE

VELA ZANETTI: EL MURALISTA DEL EXILIO ESPAÑOL EN EL CARIBE (Libro en papel)

Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Año de edición:
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-00-10281-4
Páginas:
308
Encuadernación:
Rústica
-5%
44,00 €
41,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

A lo largo de los años, el fenómeno del exilio español ha representado una compleja fuente de estudio y reflexión, rico en el análisis de diversas materias. El exilio de los artistas plásticos en la República Dominicana es una de las piezas fundamentales que nos ayuda a reconstruir uno de los episodios del arte español posterior a la Guerra Civil fuera de nuestras fronteras.

El contacto mutuo con el país de acogida, entremezclado con la tradición y la vanguardia cultural española exportada a finales de 1939, constituye una riqueza que permite el análisis de la evolución del arte español nacido como resultado del exilio. La presencia de los creadores españoles en la vida cultural dominicana fue clave y supuso una inyección de talento en diversas áreas que conduciría al país a un innegable progreso cultural, educativo y artístico.

De entre todas las figuras de esta emigración artística, pronto destacó la del pintor burgalés José Vela Zanetti, al alzarse como el gran muralista del país y el iniciador de este género casi ausente en la isla. Vela Zanetti supuso un ejemplo de inserción en el marco artístico dominicano. Siendo un pintor aún en formación a su llegada, alcanzó la madurez artística durante el exilio y dejó un amplio legado plástico en el país antillano, sin obviar su paso por otros puntos del continente americano como Puerto Rico, México y Nueva York, que lo situaron como el gran muralista del Caribe.