VIAJERAS ANGLOSAJONAS EN ESPAÑA. UNA ANTOLOGÍA

VIAJERAS ANGLOSAJONAS EN ESPAÑA. UNA ANTOLOGÍA (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Año de edición:
Materia
Prosa
ISBN:
978-84-937548-4-6
Páginas:
334
Encuadernación:
Otros
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Aunque son numerosas las obras de las viajeras románticas británicas y norteamericanas en el siglo XIX, sorprende que no existan apenas ediciones ni traducciones al español. Viajeras anglosajonas en España. Una antología, publicación que presenta el Centro de Estudios Andaluces, pretende cubrir esta laguna y completar y enriquecer la visión que hasta ahora habían ofrecido las obras escritas por hombres y que han monopolizado el campo de la literatura de viajes por España de los últimos dos siglos. Las visiones alternativas de las ocho mujeres seleccionadas en esta edición presentan una nueva hipótesis sobre la cultura y la sociedad española de la época que, en muchos casos, reformula viejos tópicos y estereotipos recogidos y perpetuados por los célebres Washington Irving, Richard Ford o George Borrow, entre otros.

Tras varios años de investigación en bibliotecas de cinco países y en librerías de textos antiguos, Alberto Egea Fernández-Montesinos, investigador del Centro de Estudios Andaluces, ha recopilado textos de más de 40 escritoras que visitaron España durante el siglo XIX. Esta obra recoge las mejores páginas de ocho de ellas, inglesas y norteamericanas, en sus viajes a nuestro país durante el siglo XIX y principios del XX. Los textos son inéditos y presentan la particularidad de mostrar la realidad social, histórica y cultural de España desde la subjetividad femenina.

El recorrido es amplio y abarca casi todas las comunidades de la Península, desde Cataluña a Andalucía pasando por las dos Castillas y Madrid, y desde Galicia a Valencia, pasando por Cantabria, País Vasco y Aragón. En palabras de Egea, “se recogen cien años de viajes resumidos en los rincones y las costumbres más llamativas, los pueblos y las urbes que más les fascinaron, las anécdotas y las aventuras que marcaron sus difíciles viajes, las críticas y alabanzas a un país decimonónico que poco se parece a la España de hoy”.

Esta antología explica quiénes fueron, los itinerarios realizados, la importancia de cada obra y la visión que ofrecen de una cara oculta de la España contemporánea. La mayoría de las autoras son poco conocidas, aunque en sus países de origen fueron famosas escritoras, activistas políticas o personajes destacados de la cultura del XIX. Las ocho autoras estuvieron motivadas por razones diferentes para emprender su viaje. Lo único que tuvieron en común fue su deseo de descubrir nuevas culturas y su espíritu aventurero. Katherine Lee Bates, escritora norteamericana y militante feminista; Merrydelle Hoyt, también norteamericana; la aristócrata inglesa Emmeline Stuart-Wortley; la escritora inglesa Ellen Hope Edwardes; la autora de origen irlandés Louisa Tenison; la británica Olive Patch – la más crítica con la realidad española – y la americana Louise Chandler Moulton son sus protagonistas.

Como valor añadido, los relatos de estas ocho mujeres se acompañan en esta edición de la recopilación de una selección de grabados, dibujos y litografías originales, de procedencia diversa, rescatados de anaqueles perdidos en universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Irlanda. Algunos de ellos aparecen por primera vez en España, ya que desde su publicación, hace más de cien años, no se han realizado reediciones en inglés y su traducción al español no existe.

Esta obra se enmarca en una línea de investigación del Centro de Estudios Andaluces sobre la Imagen proyectada y percibida de Andalucía, que trata de explorar los modos en que se ha representado la imagen de esta Comunidad autónoma en diversos medios y disciplinas. A partir de ahora, los relatos de estas mujeres también serán imprescindibles para acercarse a la historia contemporánea de Andalucía.