VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO. ANÁLISIS DE LAS TASAS DE DENUNCIAS Y DE LOS CONDICIONANTES QUE LAS DETERMINAN (2 (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONS UIB
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8384-321-5
Páginas:
140
Encuadernación:
Otros
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La violencia de género (entendida en el actual ordenamiento jurídico español como aquella ejercida contra las mujeres por su pareja o ex-pareja sentimental) afecta a mujeres de todas las edades y condiciones sociales y económicas e incluye una amplia variedad de formas de agresión (física, psicológica, sexual, económica, etc.). La manifestación más extrema de esta violencia es el asesinato (denominado por la Organización Mundial de la Salud femicidio íntimo).
Tan sólo una cuarta parte de las mujeres que padecen violencia de género llegan a denunciarla y, en los casos de femicidio íntimo, estas tasas de denuncia son aún más bajas. El objetivo general de este trabajo (realizado en el marco del proyecto ARIADNA) es investigar porqué sucede esto, tomando como base los femicidios íntimos ocurridos en Baleares entre 2004 y 2014.
Las conclusiones muestran que los profundos sentimientos contradictorios de las mujeres a la hora de plantearse interponer una denuncia (culpa, miedo, desconfianza, etc.), y elementos relacionados con el funcionamiento del propio sistema y con la percepción social de este problema pueden contribuir a explicar las bajas tasas de denuncia existentes y, al mismo tiempo, ofrecernos claves para mejorar la atención y protección de quienes padecen esta violencia.