VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014 (OVIEDO, 5 DE DICIEMBRE DE 2014)

VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2014 (OVIEDO, 5 DE DICIEMBRE DE 2014) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-16046-76-8
Encuadernación:
CD-ROM
-5%
7,00 €
6,65 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El pasado 5 de Diciembre ha tenido lugar en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo las VII Jornadas de Innovación Docente Universitaria (VII-JJII). Como cada año, las JJII han tratado de enfocar temas de interés para el profesorado a través de ponencias invitadas.

Este año las exposiciones han corrido a cargo de Aquilino A. Juan Fuente como director del área de Innovación y del Centro de Innovación y de Paloma González Castro como directora del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad). Adicionalmente han tenido lugar 5 ponencias más sobre la exposición de resultados o conclusiones de los proyectos de Innovación mejor valorados de la convocatoria del curso pasado, que acababa de ser evaluada.

Como otros años, al finalizar la jornada se ha realizado una mesa redonda, en la cual los participantes y el público asistente han podido debatir y hacer aportaciones sobre las líneas estratégicas y de planificación para la siguiente convocatoria de proyectos de innovación, en este caso 2015-2016.
Algunas de estas líneas están relacionadas con otras que ya surgieron en anteriores mesas redondas, en las JJII del año pasado, como por ejemplo la necesidad de colaboración y coordinación que debe haber entre diferentes materias, áreas y departamentos de la Universidad, así como su propio profesorado.
Como suele ser habitual, muchas de las líneas estratégicas o ideas que se formulan en la mesa redonda para los proyectos de innovación del año siguiente, suelen girar en torno a la temática propuesta para las jornadas, ya que tras las charlas y ponencias sobre una misma temática, surgen muchas ideas en esa línea.

Así por ejemplo, este año se quiso dar un mayor énfasis a la educación totalmente virtual u online. En los próximos cursos académicos se pronostica, para la Universidad de Oviedo, un aumento de las titulaciones o cursos que se impartirán totalmente online por lo que se creyó que es una línea de trabajo que hay que fomentar. Así también lo han considerado varios de los participantes de la mesa redonda por lo que surgieron ideas como promover los proyectos que trabajen sobre la docencia totalmente online creando por ejemplo un amento del uso de herramientas de comunicación como son los foros o las videoconferencia para ofrecer clases o tutorías y comunicaciones con los alumnos.
Surgen ideas como el uso de tecnología móvil o smartphones para el apoyo a esta docencia totalmente online ya que una formación de este tipo implica una presencia sin horarios establecidos y puede resultar cómodo disponer de acceso a las aulas a través de estos dispositivos.

En la comunidad online en general o internet existen ya plataformas y entornos de enseñanza-aprendizaje que trabajan cursos y formación universitaria totalmente online por lo que alguno de los proyectos que se realicen pueden girar en torno a la utilización de herramientas ya creadas, que aunque sean externas a nuestra comunidad educativa universitaria, pueden ser beneficiosas para la formación de nuestros alumnos. Hay profesorado propio de nuestra Universidad que ya trabaja en plataformas externas o en colaboración con entidades que tienen este tipo de herramientas, por lo que podría fomentarse una colaboración entre todas las partes para dar a conocer también el trabajo externo que realizan los profesionales de nuestra Universidad.

Desde otros puntos de vista totalmente diferentes, se barajaron líneas o ideas relacionadas con la realización de tutorías y sobre todo el fomento de la asistencia a las mismas por parte de los alumnos, así también como potenciar ideas que consigan acercar a los alumnos a las aulas y captar su atención en las clases, ya que desde hace algún tiempo se está viendo un aumento de las distracciones por parte de los alumnos en las aulas, con dispositivos móviles.

Otra temática en la que parece que hay que incidir en el desarrollo general de la educación universitaria sería en el desarrollo de un lenguaje oral y escrito adecuado por los alumnos. Fomentando actividades o propuestas para modular sus expresiones, escritura etc, así también como su vocabulario y forma de expresarse en los textos escritos que deben realizar. El uso correcto de la biografía y del material que deben trabajar es un aspecto también muy importante, ya que se les ofrece mucho material adicional y biografía que en algunos casos les resultan difíciles de manejar. Es necesario poner a disposición del alumnado las técnicas y recursos necesarios para seleccionar la biografía que es realmente necesaria para su formación.

A raíz de las aportaciones de los asistentes en la mesa redonda y el público asistente, se pudieron extraer también algunas ideas más enfocadas a las demandas o sugerencias que tienen los investigadores y profesores de nuestra universidad sobre la convocatoria y proyectos de innovación en general.

Por ejemplo se ha visto la necesidad de crear diferentes categorías de proyectos ya que algunos de ellos no son exclusivos de una sola convocatoria sino que tendrían una mayor duración y son continuación de otros anteriores, por lo que puede resultar difícil la comparativa con otros que se implantan por primera vez.

Asimismo se comenta que la mayoría de los proyectos son enfocados a trabajos realizados en asignaturas y por tanto los plazos y fechas de la convocatoria no suelen ajustarse o corresponderse con los comienzos de curso o cuatrimestres.

La evaluación de los proyectos también fue comentada, aludiendo a la necesidad de crear plantillas o apartados más específicos para la evaluación de los proyectos y las memorias, pues algunos aspectos resultan ambiguos o demasiado genéricos para la evaluación de determinados proyectos. Quizás algún proyecto de innovación podría trabajar la búsqueda de métodos de evaluación de los mismos.

Los aspectos relacionados con la evaluación y la búsqueda de herramientas y sistemas de control fiables no solamente fueron extraídos como ideas para lo que es la evaluación propia de los proyectos de cada convocatoria, sino que también surgió como temática importante o línea de actuación para los próximos proyectos o investigaciones. El profesorado tiene la necesidad de buscar soluciones para los problemas que pueden generar las actividades que se realizan online en las que no se sabe seguro quién es la persona que está realizando los trabajos propuestos, así como para la evaluación de trabajos grupales externos a las aulas. La evaluación objetiva de cuestionarios de tipo test en un Campus Virtual por ejemplo, se considera poco fiable si la realización de los cuestionarios no es bajo la supervisión del profesorado, por ejemplo.

Finalmente surgió la idea de crear proyectos que, independientemente de la temática que trabajen, sean de carácter general o que abarquen a la mayor parte de la comunidad universitaria. Es decir, que no sean proyectos específicos solamente para un grupo determinado de alumnos sino que puedan utilizarse para más grupos de alumnos.

En todo lo posible, las ideas y sugerencias incluidas en este documento se tendrán en cuenta para la próxima convocatoria de proyectos de innovación docente, que en este caso será la correspondiente a 2015-2016.

Otros libros del autor