VOICE INTERACTIVE CLASSROOM, A SERVICE-ORIENTED SOFTWARE ARCHITECTURE TO ENABLE CROSS-PLATFORM MULTI

VOICE INTERACTIVE CLASSROOM, A SERVICE-ORIENTED SOFTWARE ARCHITECTURE TO ENABLE CROSS-PLATFORM MULTI (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Programación
ISBN:
978-84-8317-863-8
Encuadernación:
Otros
-5%
9,00 €
8,55 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La tecnología software está creando un contexto ubicuo para la vida y el aprendizaje humano en el que gradualmente se incorporan nuevos modos de interacción. Además, la interacción con los sistemas de aprendizaje basados en Internet ha evolucionado desde el acceso tradicional a través del navegador web de un ordenador personal o portátil a accesos más flexibles desde dispositivos móviles. Sin embargo, en ambos casos, los sistemas de e-learning han creado un contexto en el cual la interacción con el usuario se realiza principalmente utilizando la percepción visual. Esta situación limita el número de escenarios en el que los estudiantes pueden hacer uso de los sistemas de gestión del aprendizaje.
El software basado en audio proporciona una nueva manera de interaccionar con Internet. El acceso visual a los recursos de Internet puede ser complementado con interfaces de audio para adaptar los sistemas de e-learning existentes a diferentes entornos educativos y estilos de aprendizaje, pero el acceso auditivo a los recursos web necesita encontrar mayor soporte en las arquitecturas software.
Esta tesis propone el uso de un enfoque orientado a servicios, apoyado en las especificaciones de e-learning IMS Abstract Framework y The Open Knowledge Initiative, para proporcionar un canal de comunicación complementario y auditivo, y permitir la interoperabilidad de las aplicaciones de audio con las plataformas y componentes de e-learning. Adicionalmente, el uso de las recomendaciones VoiceXML del W3C, junto con los métodos y técnicas de hipermedia adaptativa para sistemas educativos, permiten superar las limitaciones de usar lenguajes inusuales o no estándar para describir los diálogos de voz y adaptar mejor el proceso de aprendizaje en línea a escenarios de e-learning innovadores.
Los componentes de este modelo han sido mapeados a una arquitectura software denominada ?Aula de Voz Interactiva? que sirve como punto de partida en el diseño de casos de estudio que persiguen demostrar los beneficios de la solución propuesta. La validación de esta tesis se ha conseguido mediante el planteamiento y seguimiento de una estrategia de alcance científico. Las actividades incluyen la planificación, coordinación y dirección de proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster, la presentación de artículos y comunicaciones en reuniones científicas y la publicación de esta investigación en una prestigiosa revista científica.