Site icon UNEbook

Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Analizado con la perspectiva de un siglo, pocos momentos de la historia europea han propiciado un alud de consecuencias tan voluminoso como el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914. Esa muerte fue la chispa que detonó el conflicto de acuerdo con todos los libros sobre la Primera Guerra Mundial publicados hasta la fecha.

La Primera Guerra Mundial, a su vez, fue el origen de gran parte de los extraordinarios cambios que sacudieron el mundo en apenas un lustro. El fracaso del entramado de alianzas que sostenía el equilibrio entre las grandes potencias europeas provocó la rápida escalada bélica de un conflicto gestado en las ambiciones coloniales y territoriales de un mundo industrializado recién nacido y en frenética expansión.

Como resultado, desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914 hasta la firma del tratado de Versalles en 1919; y desde Europa hasta China y las islas del Pacífico, los campos de batalla quedaron sembrados con diez millones de muertos y la sangre de veinte millones de heridos.

La claudicación de los ejércitos derrotados trajo una paz que se suponía iba a ser definitiva. Lejos de serlo, apenas pasaron dos décadas antes de que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial. La destrucción que asoló el planeta, lejos de resolver conflictos, en muchos casos contribuyó a agravarlos.

Una vez cumplidos los cien años del fin de aquel terrible conflicto, desde Unebook os ofrecemos una selección de libros para comprender este episodio de la historia desde diversas perspectivas.

¡Empezamos!

Libros sobre la Primera Guerra Mundial: historia general

Antes de entrar en detalles, creemos que es importante tener una visión general adecuada a través de unos cuantos libros sobre la Primera Guerra Mundial que aporten una visión general del conflicto.

Por ejemplo, el historiador escocés de la Universidad de Cambridge Norman Stone tiene una obra estupenda, Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, para entrar en contacto con este terrible capítulo de la historia.

Ver libro

Este libro de Stone es un análisis sintético y atrevido; una obra fundamental para la comprensión de un conflicto que en ocasiones rozó el absurdo. El acertado análisis de los protagonistas arroja luz sobre cómo una guerra planificada para ser breve se prolongó durante años de carnicerías, de cargas infructuosas y de trincheras cubiertas de gas.

La obra proporciona una visión completa y aguda de las consecuencias económicas y sociales de las naciones en conflicto.

Por su parte, R.G. Grant es uno de los mayores especialistas en este periodo histórico y ha publicado más de 40 libros sobre la Primera Guerra Mundial.

El libro que presentamos a continuación, I Guerra Mundial. La guía visual definitiva, es un documento sin precedentes para acercarse a la realidad gráfica de la Primera Guerra Mundial. R.G. Grant aúna gran tarea de prestigiosos expertos junto a los testimonios de primera mano de civiles y soldados. La obra viene además acompañada de ilustraciones extraordinarias: fotografías de los combates -una de las especialidades de Grant-, variedad de mapas e ilustraciones de la época que ayudan al lector a zambullirse plenamente en la realidad del conflicto.

Ver libro

Paul Fussel fue otro de las mayores espcialistas en la IGM, y probablemente La Gran Guerra y la memoria moderna sea su trabajo más emblemático. Un clásico del género, elegido uno de los 100 mejores ensayos del siglo XX por la Modern Library, y uno de los primeros ensayos que analizó la guerra desde el punto de vista de los combatientes.

Ver libro

Según argumenta Fussel, los efectos psicológicos de la guerra, más allá de los físicos y materiales, quedan grabados en la sociedad y en las próximas generaciones. A través del análisis de la obra de varios escritores ingleses que participaron en el conflicto, este ensayo analiza el efecto que la IGM tuvo en la literatura posterior, en sus tintes en ocasiones cínicos y existencialistas, a menudo pesimistas.

Obra clásica.

Historia Militar de la Primera Guerra Mundial

La IGM fue el conflicto universal en el que más fallecidos hubo. Su historia militar es, por tanto, una de las dimensiones más importantes de este enfrentamiento.

Historia militar de la Primera Guerra Mundial, de Felipe Quero Rodiles, es una de las obras más completas que se han publicado sobre el tema. Realiza un análisis exhaustivo de la producción y desarrollo de las maquinarias bélicas y de la revolución que supuso la industrialización y la maquinaria en la forma de entender la guerra. Esa transformación, que a menudo no supo ser leída por los mandos militares, no sólo definió la contienda sino que sirvió de laboratorio para desarrollar las bases de la guerra moderna. Una obra imprescindible para estudiosos de la guerra.

Ver título

Centrando el objeto de estudio en las batallas, Verdún, de Paul Jankowski, nos ofrece un mosaico de la batalla más famosa de la Primera Guerra Mundial. Dicho enfrentamiento duró diez meses y provocó más de trescientos mil muertos.

Ver obra

El profesor Paul Jankowski nos trae un análisis de esta carnicería inútil en la disputa por un pedazo de terreno cuyo valor estratégico era más que cuestionable.

Miles de cañones transformaron las praderas del norte de Francia en lo que, tras la batalla, parecía un paisaje lunar mientras se daba rienda suelta a lo mejor y lo peor del ser humano. Los testimonios de los supervivientes narran historias de heroísmo, violencia desenfrenada, terror y sufrimiento. Esta es la obra definitiva sobre la batalla que concentró los horrores de esta guerra.

Ver libro

Continuando el estudio de las batallas, los autores Francisco Veiga y Pablo Martín parten de la interesante propuesta de que la Primera Guerra Mundial fueron dos conflictos en uno en Las guerras de la Gran Guerra, 1914-1923. Ellos distinguen el occidental, que terminó en 1918, y el oriental, que se prolonga hasta 1923. Es un análisis brillante de los reiterados fracasos de los actores políticos en la búsqueda de una paz que nunca terminó de llegar; de unas heridas que siguieron sangrando hasta desencadenar en la Segunda Guerra Mundial.

Para concluir este apartado, queremos mencionar la estupenda obra de Peter Hart La Gran Guerra (1914-1918). Historia militar de la Primera Guerra Mundial. Hart recopila en este estudio las investigaciones sobre las grandes batallas de la Primera Guerra Mundial elaboradas durante años en el Imperial War Museum de Londres. Abarca mejor que nunca el conflicto en todas sus dimensiones geográficas y proporciona un acercamiento detallado a los protagonistas de los combates.

Ver libro

Un libro para leer despacio. 🙂

España en la Primera Guerra Mundial

Pese a que España permaneció neutral durante el conflicto, muchos españoles emigrantes se vieron envueltos en él. Sólo en la legión francesa combatieron quince mil voluntarios nacidos en España. Algunos fueron reclutados forzosamente, pero muchos fueron voluntarios a defender la patria que les había acogido.

Ver título

Francisco Fernández García, historiador y gestor de Patrimonio Histórico y Cultural, deja constancia del esfuerzo y sufrimiento de los españoles que tomaron parte en la Primera Guerra Mundial. Sus vivencias habían sido hasta ahora prácticamente ignoradas por la Historia.

Alguno de ellos, por ejemplo, es la función que desempeñó el estrecho de Gibraltar durante la Primera Guerra Mundial. Según detalla la autora del libro La Primera Guerra Mundial en el estrecho de Gibraltar (Ediciones CSIC), Carolina García Sanz, pese a la neutralidad española, el estrecho se convirtió en el centro internacional de la diplomacia entre los países beligerantes.

Ver libro

En ese importante punto estratégico  se mezclaban las negociaciones comerciales con las diplomáticas, mirados todos de cerca por los servicios de espionaje. Una perspectiva única de la guerra desde un rincón de la cultura andaluza.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Para muchos historiadores, la IGM fue el inicio real del siglo XX y el primer paso en la construcción del mundo en el que vivimos hoy día, con una Unión Europea y con EE.UU. como potencia que mantiene la paz en Occidente.

Ver ensayo

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Antonio López Vega nos embarca en un maravilloso viaje en el tiempo al año en el que se desencadenó el conflicto. El autor va más allá de la guerra y sus orígenes y nos zambulle en una época de cambios vertiginosos. Al mismo tiempo que llegaba el auge del movimiento sufragista, irrumpían en escena movimientos racistas de nacionalismo extremo; la vanguardia artística era testigo de la apertura del canal de Panamá; el movimiento obrero se dividía y la Iglesia se mostraba contraria al exceso de modernidad. Esta obra es una joya que nos ayuda a comprender la Primera Guerra Mundial enclavada en un punto de inflexión de nuestra Historia.

Por su parte, Francisco Morente coordina un estudio completo y detallado de la influencia que tuvo en el desarrollo de todo el siglo XX este conflicto tan global como revolucionario: Tierras de nadie. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. De la Primera Guerra Mundial nacen nuevas formas de entender la misma guerra; pero también cambia la forma de entender las naciones y sus sistemas políticos. La Historia se desata en ese lustro dando pie a los nuevos conflictos que van a protagonizar las próximas décadas y las próximas guerras.

Ver título

No podíamos dejar de mencionar a Ian Kershaw, uno s los mayores especialistas en el periodo de entreguerras. En Descenso a los infiernos relata una crónica del continente europeo en el periodo que engloba las dos guerras mundiales. En este completísimo estudio, Ian Kershaw narra los treinta y cinco años que asolaron a las naciones más poderosas del mundo; combinando la crónica política y militar con un análisis sociológico y psicológico de las poblaciones de la época, sus culturas y la forma en que percibieron los acontecimientos que los marcaron durante generaciones.

Ver ensayo

Por último, no queremos dejar de mencionar uno de los libros más interesantes escritos al hilo de las consecuencias del conflicto, Letras desde la trinchera (Universitat de València).

Consultar libro

Este libro es un profundo estudio del protagonismo de la Primera Guerra Mundial en las obras literarias y periodísticas, tanto en los países beligerantes, como en aquellos que permanecieron neutrales como España. A través del teatro, la poesía y la narrativa de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos o Italia, esta obra recoge el legado impagable de aquellos que vivieron en primera persona la guerra y sus consecuencias.

Porque, si una lección tenemos que aprender de estos episodios de la Historia, es no volver a repetir estos errores.

Buenas lecturas.

Unebook.es

Exit mobile version