Si te preguntas qué son las vacunas y cuál es su origen, tenemos la respuesta en dos palabras: Edward Jenner (Inglaterra, 1749-1823).
Y no te contamos más (de momento), porque en la viñeta de abajo tienes la explicación resumida de cómo se creó la primera vacuna. 🙂
Esta viñeta pertenece al reciente libro Vacunando (Ediciones Universidad de Salamanca), de Luis Marcos y Raquel Carnero.
Los autores, ambos farmacéuticos y estupendos divulgadores, se propusieron el reto de escribir un libro que detallara, entre otras cosas, la historia de las vacunas, algunos apuntes de la historia de la microbiología, las mujeres en las vacunas y los retos para el futuro de las vacunas.
Y, por supuesto…
¿Cómo funcionan las vacunas?
Todo aquello relacionado con la salud despierta el interés del lector. Si además tenemos en cuenta que con las vacunas hablamos de una de las intervenciones sanitarias más coste-efectivas y con mayor valor para la sociedad de los últimos doscientos años, más aún.
Las vacunas son una herramienta de salud pública que previene cada año millones de muertes.
Luis Marcos
Nunca un libro había sido publicado en un momento más oportuno.
Actualmente hay una preocupante proliferación de ciertos movimientos de rechazo a las vacunas (conocidos como grupos “antivacunas”) y de otros que los relacionan con dudas o miedos (vaccine hesitancy).
Estamos asistiendo a un debate en el que es complicado no defender el planteamiento científico.
La seguridad y eficacia de las vacunas están fuera de toda duda, pero también lo está el hecho de que sean consideradas una inversión para el sistema sanitario y no un mero gasto.
Ahí están los datos de ahorro de costes y su papel en la lucha contra las resistencias a antibióticos, un problema de magnitud global que preocupa, y mucho, a las autoridades sanitarias.
En Vacunando, los autores ofrecen todos los argumentos para que puedas hacer frente a estos movimientos sociales, que han aprovechado ciertos medios para propagarse.
Con los datos de este libro, no te va a vacilar ni Koch. 🙂
Sí, pero ¿cómo funcionan las vacunas?
Nos lo explican los autores:
El principio de la vacunación preventiva está directamente relacionado con la memoria inmunológica. Lo que se pretende con la vacunación es que en el futuro el sistema inmune reconozca al agente infeccioso y desencadene una respuesta que lo destruya.
El sistema inmune tiene una característica muy importante que hace que la primera vez que reconoce a un patógeno (virus o bacteria) desarrolla una respuesta adaptativa primaria.
Una vez activadas un tipo de células llamadas linfocitos B y T específicas comienzan a proliferar a través un proceso denominado selección clonal, para formar células específicas llamadas efectoras y anticuerpos.
Una pequeña parte de estas células efectoras se convertirá después en células de memoria. Esto es lo que permitirá que, en caso de que el mismo patógeno vuelva a atacar, se genere una respuesta adaptativa secundaria (o de memoria) mucho más rápida y efectiva que la primera vez.
Y así es cómo funcionan las vacunas. 🙂
¿De qué enfermedades me protegen las vacunas?
Cuando hablamos de las enfermedades vacunables podría parecer que hablamos de algo lejano a nuestros días y nuestra sociedad, pero no es así.
Las enfermedades que creíamos desaparecidas y que aparentemente son cosa de nuestros abuelos, en realidad se encuentran agazapadas esperando volver.
La única enfermedad erradicada –gracias a las vacunas- es la viruela y próximamente la polio, por lo que no estamos en situación de creer que las vacunas han dejado de tener importancia.
Prueba de ello son las recientes noticias sobre brotes de enfermedades tradicionalmente olvidadas en los países de nuestro entorno y que en la actualidad ocupan un puesto de dudoso honor en los medios de comunicación, como el sarampión o las paperas.
En Vacunando los autores te dan las claves de esos brotes epidémicos y de cómo el efecto rebaño nos protege.
Los términos inmunización individual y protección colectiva tendrán un nuevo sentido para ti.
La medicina preventiva depende en muchos casos de las decisiones de cada ciudadano y, por eso, tener acceso a la información es clave.
Políticas sanitarias
La política sanitaria de cada país obviamente es diferente.
En el capítulo Vacunando por el mundo, que es gerundio podrás sacar tus propias conclusiones acerca de la situación en España y sentirte orgulloso, ¿por qué no?
Tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo y una cobertura vacunal envidiable.
Y, por si todo eso te pareciera poco, la Expedición Balmis te espera para que definitivamente veas lo que los españoles hicimos por la erradicación de la viruela en el mundo.
Si Blossom, la vaca que dio nombre a las vacunas, levantara la cornamenta, no podría creer que en pleno siglo XXI planeen dudas acerca de la seguridad de las vacunas.
El hijo del jardinero de Edward Jenner y la intrépida Isabel Zendal se tirarían de los pelos y el mismísimo Louis Pasteur se moriría de rabia.
Este libro es una vacuna infalible contra la desinformación, una enfermedad muy grave, a veces incluso, mortal.
Hay que tenerlo muy en cuenta.
¡Felices lecturas!