Site icon UNEbook

Flamenca, el libro que inspiró a Rosalía

Flamenca libro de Rosalía

Flamenca, el libro que inspiró a Rosalía. Imagen de El mal querer, de Rosalía

A estas alturas resulta difícil encontrar a alguien que no sepa quién es Rosalía. O al menos que no haya escuchado “Malamente”, el single con el que la cantante española saltó a la fama mundial.

Con su mezcla de rap, trap, flamenco y sonidos urbanos, Rosalía ha logrado un alcance impensable para cualquier artista tan joven.

Rosalía no solo ha conseguido ser la primera artista española en ser portada de Vogue o haber sido la primera cantante española en ganar dos premios MTV, sino que ha logrado que sus seguidores lean en masa un libro medieval: Flamenca.

Como lo oyes. Tra, tra.

Rosalía en una foto para el Calendario Pirelli

Flamenca es una novela (o roman) del siglo XIII escrita en occitano, una de las lenguas romances que se hablaban en el sur de Europa, por un trovador del que se desconoce su nombre.

Y te contamos, además, que el libro Flamenca ha sido traducido al español y al catalán por dos editoriales universitarias de la UNE: la Universidad de Murcia y la Universitat de Barcelona.

¿Cómo te quedas? Tra trá.

El mal querer y el libro Flamenca, una relación inevitable

Como decimos, el último trabajo de Rosalía, El mal querer, ha sido numerosamente premiado y ha supuesto un soplo de aire fresco dentro del panorama musical español.

El mal querer se ha construido gracias a su creatividad y sus estudios de flamenco en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Y está inspirado en el libro Flamenca.

La lectura del libro Flamenca se la recomendó el artista Pedro G. Romero tras una conversación en la que Rosalía le planteó varias ideas que tenía en mente sobre su próximo trabajo.

Parece ser que el libro le fascinó, tanto que incluso decidió mantener la misma estructura de capítulos que tenía el libro para titular las canciones que compondrían su disco:

Estas ideas que buscaba la artista y que encontró en el libro Flamenca (o Román de Flamenca) tienen que ver con el maltrato y la violencia ejercida en el seno de una relación sentimental.

El amor y el desamor, la posesión y la pérdida de libertad son otros de los conflictos que se observan en esta joya de la literatura universal.

La historia del libro Flamenca

¿De qué trata Flamenca?

A continuación, te contamos el argumento del romance que inspiró El mal querer.

Flamenca de Namur, la protagonista del libro, es una bella joven casada con Archambaut de Borbón. Este, excesivamente celoso y violento, decide encerrar a la joven en una torre para que nadie pueda verla.

Guillermo de Nevers será el personaje discordante pues, enamorado de Flamenca, conseguirá colarse en el castillo para visitar a la desdichada esposa, burlando la seguridad de su marido y seduciendo a esta con su astucia y encanto.

Dicho triángulo amoroso del libro Flamenca es el paradigma de las novelas de amor cortés de la Edad Media. Sin embargo, tiene algo especial pues en Flamenca la mujer tiene un papel notablemente activo.

Tanto es así que Flamenca de Namur, harta de la violencia y los malos tratos a los que se ha visto sometida por su marido, decide cometer adulterio y tener un affaire con el seductor Guillermo de Nevers.

Ilustración medieval que representa el amor cortés. Fotografía extraída del portal Arteguías

La lectura resulta interesante, entre otros aspectos, porque Flamenca presenta una evolución bastante profunda en la protagonista: ella pasa del enamoramiento inicial y una actitud pasiva a la reivindicación de su propia libertad y alejamiento del maltrato sufrido.

Otros motivos para disfrutar de la lectura del libro Flamenca son las imágenes que se plasman de la vida en la Edad Media, en palabras del traductor y encargado de la edición Jaime Covarsí Carbonero, “[…] la medicina, los juegos, la caballería, la práctica sexual, la alimentación, la poesía, la religiosidad e, incluso, la reivindicación feminista, entre otros”.

Además de estos aspectos, Jaime Corvasí considera que también es fundamental el marcado carácter moderno de sus personajes, pues estos van desvelando sus pensamientos y sentimientos más profundos a lo largo del texto.

En definitiva, Flamenca es una novela que podrás disfrutar, tanto si te gustan los textos medievales como si solo tienes la curiosidad de conocer el texto que ha ayudado a Rosalía a configurar un álbum tan novedoso y sorprendente.

Si después de la lectura de Flamenca te quedas con ganas de leer más libros medievales, aquí te dejamos una recomendación de varios textos que, de seguro, te resultarán interesantes:


¡Muchas gracias por leernos y que disfrutes mucho de las lecturas!

Unebook.es

Exit mobile version