Site icon UNEbook

Las mejores obras de Miguel Delibes

Imagen de Miguel Delibes escribiendo. Sobre él, el logo de Unebook y el título del post

Portada del post sobre las mejores obras de Miguel Delibes

Si quieres acercarte a valores universales como la libertad, la justicia social, la solidaridad, el humanismo cristiano y la conservación de la naturaleza, a través de la literatura, te invitamos a hacerlo a través de las mejores obras de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010).

Uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, de cuyo nacimiento celebramos su centenario.

Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas diferentes y reconocida con los más prestigiosos premios literarios: Nadal (1948), Nacional de Literatura (1955), de la Crítica (1962), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Nacional de las Letras Españolas (1991) y Cervantes (1993), entre otros.

Los Doctorados Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, del Sarre (Alemania), Alcalá de Henares y Salamanca han distinguido su maestría.

Y no acaba aquí la larga la lista de reconocimientos y distinciones que han premiado su trayectoria en el mundo de las letras, su aportación al teatro, al buen uso de la lengua castellana, a la dignificación del mundo rural y a la defensa de la cultura biológica.

Su dedicación por entero a la novela le llevó a ocupar la silla “e” de la Real Academia de la Lengua.

Aunque no podemos olvidar el Miguel Delibes, catedrático de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid, magisterio que le acercó a la docencia y su faceta de periodista en El Norte de Castilla, diario en el que llegó a ser director y donde ejerció como maestro de otros grandes del periodismo como Francisco Umbral y Manuel Leguineche, entre ellos.

Su fundación, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid son lugares a visitar para conocer y profundizar en la figura de este escritor que una vez dijo:

“He buscado en el campo y en los hombres que lo pueblan la esencia de lo humano”

Miguel Delibes

 Lo encontrado lo dejó escrito en sus libros.

Aquí te hablamos de algunos de los mejores. 

La sombra del ciprés es alargada (1948)

Su primera novela, que recibió el Premio Nadal en su cuarta convocatoria.

Y en la que vas a encontrarte con dos de los temas que serían constantes en su obra: la infancia y la muerte.

En La sombra del ciprés es alargada, Delibes te habla de Pedro, protagonista y narrador de la historia, que queda huérfano y es educado por su tío y tutor, bajo el principio de que para ser feliz hay que evitar los afectos.

Con la llegada de la juventud, el muchacho intenta superar el pesimismo inculcado, aunque los acontecimientos parecen empeñados en confirmarle una y otra vez lo aprendido.

Primero la muerte se llevará a su amigo y más tarde a la mujer amada.

Pero, finalmente, la sombre del ciprés, que personifica esta muerte que golpea, será vencida por la esperanza.

Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el diario El Mundo, junto con Cinco horas con Mario y Los santos inocentes.  

El camino (1950)

Su tercera novela y en la que Miguel Delibes encuentra su voz y estilo narrativos, según él mismo confesó.

La infancia vuelve a protagonizar un relato en el que te encontrarás también con la muerte y otros temas como la naturaleza, la caza y el valor de la amistad.

Ambientada en la España rural, El camino es la historia de Daniel, el Mochuelo, quien la noche anterior a su partida a la ciudad a estudiar el Bachillerato, evoca su vida en la aldea.

Lugar donde él intuye que está su camino.

A través de sus recuerdos, descubrirás las correrías de Daniel y sus amigos, la naturaleza y las andanzas de la gente sencilla. 

Considerada por la crítica como una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. 

Las Ratas (1962)

Premio de la Crítica, Las ratas es un retrato descarnado y trágico de la Castilla rural a mediados del siglo pasado.

Una Castilla que, sin embargo, es capaz de mostrar su grandeza a pesar de la miseria.

Delibes te acerca a las condiciones climatólogicas, geográficas y sociales en las que vive un pequeño pueblo donde la pobreza les obliga a tener que alimentarse de ratas.

De entre todos los personajes que conocerás en este relato, te atrapará Nini, un niño que lo sabe todo de la naturaleza y su entorno.

Y que, símbolo del bien, se eleva sobre el mal.

Cinco horas con Mario (1966)

Considerada una obra maestra del escritor, Cinco horas con Mario, es el monólogo de Carmen Sotillo, Menchu, que acaba de perder a su marido.

La viuda, que vela su cadáver, descubre unos párrafos subrayados en la Biblia de su esposo, que le provocan una sucesión de recuerdos en los que repasa su vida.

Este relato te adentra en los problemas de comunicación en el matrimonio, a través de los cuales se muestra además la España provinciana y el conflicto de las dos Españas.

Las versiones teatrales de esta obra llegan hasta la actualidad. 

¿Quién no ha visto a Lola Herrera alguna vez en ese largo soliloquio?

Cinco horas con Mario

El disputado voto del señor Cayo (1978)

Miguel Delibes te lleva con este relato a la España vaciada, de la que hoy tanto oímos hablar. 

En El disputado voto del señor Cayo, tres militantes de un partido político llegan a un pueblo, en el que solo quedan dos habitantes, a impartir propaganda electoral.

Y a través de este encuentro entre los forasteros y el señor Cayo vemos la distancia que separa a dos culturas, dos formas de vivir y de ver el mundo.

Una, urbana, ruidosa y masificada; otra, que desaparece.

Los santos inocentes (1981)

Miguel Delibes retrata en Los santos inocentes la vida de unos seres marginados en la España profunda y el resultado es una crítica contra los poderosos y la defensa de los desheredados.

En la Extremadura de los años sesenta, una humilde familia sirve en un cortijo, conforme a unas reglas casi feudales.

Las presiones del señorito porque le acompañe su criado en la batida de caza, a pesar de tener este partido el peroné, es la manera en la que Delibes te muestra la crueldad de una clase, los privilegiados, y la dignidad de los pobres.

Señora de rojo sobre fondo gris (1991)

En Señora de rojo sobre fondo gris, Delibes rinde homenaje a su esposa a través de la historia de un pintor que, sumido en una crisis creativa, le cuenta a su hija sus recuerdos más íntimos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y la enfermedad y muerte de su mujer.

El retrato que el escritor te hace de este personaje femenino, que logra su verdadera dimensión al enfrentarse a lo cotidiano y la enfermedad, es muestra del humanismo y madurez artística del autor.

El hereje (1998)

En El hereje, Delibes te transporta a la Valladolid de la época de Carlos I, en pleno cisma de la Iglesia Romana, provocado por Lutero.

Y lo hace de la mano de Cipriano Salcedo, un comerciante que se integra en la corriente protestante de la ciudad y que finalmente será condenado a la hoguera por la Inquisición. 

A través de las andanzas de este hombre honesto, el novelista te muestra las gentes y costumbres de Valladolid y el clima político y religioso del momento. 

Pero, sobre todo, los resortes que mueven las pasiones y relaciones humanas. 

Miguel Delibes dedicó este su último libro a su ciudad y con él obtuvo, por segunda vez, el Premio Nacional de Narrativa en 1999.

Estudios sobre Delibes y su obra

De manera breve, y antes de acabar, queremos indicarte algunos de los estudios que la obra de Miguel Delibes ha generado

Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal, publicado por la Universidad de Valladolid, recoge los estudios sobre su narrativa presentados en un congreso organizado por su figura en dicha universidad. 

En Miguel Delibes. Novas Leituras críticas de sua obra, publicado por la Universidad de Salamanca, podrás acceder a las intervenciones que escritores e intelectuales realizaron en las jornadas organizadas por Academia Brasileira de Letras y el Centro de Estudos Brasileiros da Universidade de Salamanca sobre el escritor castellano.

Estas jornadas tuvieron como objetivo divulgar la obra del novelista en Brasil.

Muy interesante leer las reflexiones de intelectuales de ambos lados del Atlántico.

Finalmente, una lectura interesante es también Miguel Delibes – Gonzalo Sobejano. Correspondencia, publicado por la Universidad de Valladolid, que recoge doscientas cartas escritas entre 1960 y 2009 entre el novelista y el crítico literario.

En ellas vas a encontrar reflexión sobre la práctica de la escritura y el recorrido de estas dos vidas que compartieron experiencias y pensamientos.

Más datos sobre su vida y obra seguro que descubres en este documental de la 2 en el que familia, colaboradores, amigos y él mismo repasan los momentos memorables de su trayectoria literaria y vital. 

Si disfrutas de la lectura de estos libros (que disfrutarás), comparte también este post para dar a conocer a uno de los mejores escritores de nuestro país.

Como has podido leer, hay valiosos valores universales en su obra que merecen ser difundidos. 

Exit mobile version