Esta entrevista es parte del proyecto de colaboración ideado por la UNE y con el patrocinio de CEDRO para hacer visible la incidencia de la situación generada por el coronavirus en los servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, a distintos niveles: edición, venta, distribución, organización y derechos de autor.
El objetivo es contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por la COVID-19 en las editoriales universitarias asociadas a ambas entidades y colaborar en su difusión y posicionamiento en el momento actual.
Responde Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla
P. ¿Cómo valoras de 1 a 10 la adaptación de vuestro servicio de publicaciones a la realidad del libro, impuesta por la crisis sanitaria del COVID-19?
R. Aunque pueda sonar pretencioso, le doy un 10. Y esta valoración se la doy no solamente a quienes están en el servicio de las publicaciones, sino a todo el personal. Al de la Fundación San Millán de la Cogolla y al del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), pero también a los autores, a los evaluadores, a las imprentas y a los distribuidores por el extraordinario trabajo realizado y por su adaptación a la nueva realidad.
P. ¿Qué elementos han sido decisivos en esa adaptación?
- Planificar las cosas y seguir trabajando como si nada pasara. Y esto ha sido posible porque, aunque el personal de publicaciones por primera vez teletrabajamos, no ha sido así con el resto de colaboradores (autores, imprentas, distribuidores…) con los que habitualmente veníamos ya realizando esta modalidad de trabajo. En cualquier caso, el teletrabajo ha sido fundamental.
- La difusión y promoción a través de nuestros propios medios (redes sociales y notas de prensa), los de los autores y colaboradores (especialmente repositorios institucionales, pues la gran mayoría de ellos están adscritos a universidades y otros centros de investigación) y los de nuestros distribuidores y socios, que, a través de portales especializados, como es el caso de UNEbook, han hecho un trabajo impecable.
- La edición electrónica y la de los libros en abierto.
P. ¿Qué áreas han sido o están siendo reestructuradas en vuestro servicio a partir de esta crisis sanitaria y con qué objetivo?
R. Hemos reestructurado la venta directa por si se produjeran -ojalá que no- nuevos confinamientos domiciliarios. Hace ya unos años que decidimos potenciar el libro electrónico y la edición en abierto, decisión que ahora se ha mostrado acertada y a la que queremos dar un impulso aún mayor.
P. Durante esta crisis se ha producido un boom del libre acceso a contenidos, tanto audiovisuales como escritos. ¿Ha influido este boom en la política editorial de vuestro servicio? ¿De qué modo?
R. Como ya he dicho anteriormente, desde hace ya algunos años que se decidió impulsar no solo la edición electrónica sino el hacerlo en abierto con el fin de ayudar a la comunidad científica en su tarea, facilitarles el trabajo y llegar a más gente. La Fundación San Millán de la Cogolla y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) son entidades sin ánimo de lucro, por lo que nuestro objetivo principal en el ámbito de las publicaciones es, por una parte, difundir los resultados de las investigaciones y proyectos desarrollados en Cilengua y, por otro, ayudar y colaborar con investigadores de otros centros.
P. En concreto, ¿ha tenido alguna incidencia a la hora de gestionar los derechos de vuestros autores?
R. No. Nuestros autores son la mayoría investigadores de Cilengua y, por tanto, renuncian a sus derechos de autor. Si publicamos de autores externos también renuncian porque lo que quieren es publicar en nuestra editorial y, sobre todo, unos y otros, difusión.
P. El libro pos-COVID de vuestra editorial ¿va a tener elementos diferenciadores con respecto al pre-COVID?
R. No. Seguiremos editando siguiendo las mismas pautas de rigor, evaluación y calidad que han caracterizado a nuestros libros, tanto a los editados en papel como a los ofrecidos en abierto. No por estar en abierto han dejado de hacerse con las mismas propiedades que los realizados en papel y que los que se venden. Como he dicho, el fin último que nos impulsa es la difusión de la investigación.
P. ¿Se está planteando vuestro servicio explorar nuevos formatos de publicación además de los que venís trabajando?
R. La verdad es que consideramos que los formatos utilizados, que prácticamente son todos los disponibles ahora mismo, responden satisfactoriamente a los objetivos tanto del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española como a los de la institución que lo ampara, la Fundación San Millán de la Cogolla.
P. ¿Podrías citarnos algunos títulos que hayan sido editados durante el confinamiento y que ya estén disponibles para el público?
R. Son libros que estaba previsto sacar y que se han podido hacer sin ningún problema afortunadamente.
El Cuento Literario. Historia de la narrativa breve en las literaturas románticas, de Juan Paredes
Semántica Diacrónica Cognitiva e Historia del Léxico de Movimiento en Español, de Ana Paz Afonso
Este cuestionario está realizado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)