Si quieres aproximarte a las ideas que subyacen tras los cambios políticos, legislativos y, sobre todo, sociales que prácticamente en todo el mundo buscan redefinir el papel de la mujer en la sociedad, no puedes dejar de leer los libros esenciales de Simone de Beauvoir (París, 1908-1986).
Precursora del feminismo, su pensamiento ha sido impulsor de muchos de los cambios alcanzados en las últimas décadas pero, lo que es más importante, sigue en plena vigencia.
Escritora, filósofa y profesora, dedicó su vida y obra a luchar por los derechos de la mujer.
Nació en una familia burguesa y cristiana y ella se declaró comunista y atea.
Fue pareja de Jean-Paul Sartre, aunque nunca vivieron juntos, y ella fue abiertamente bisexual.
Su obra literaria pasa por la novela, ensayo, memorias, diarios y, junto a Sartre y otros intelectuales, fundó la revista Les Temps Modernes (1945-2018) con el fin de difundir las ideas filosóficas del existencialismo.
Te dejamos un documental que te acerca a su figura a través del análisis e impacto de su obra.
Acerca de Simone de Beauvoir
La vigencia del pensamiento de Simone de Beauvoir hace que los estudios y ensayos sobre su obra sigan de plena actualidad, también.
Por eso no es extraño encontrarse cada cierto tiempo con nuevos libros que buscan acercarse a su figura y escritos, desde perspectivas nuevas.
Una de las últimas en hacerse pública y que te recomendamos es la que realiza el politólogo Sami Naïr en el libro Acompañando a Simone de Beauvoir. Mujeres, hombres, igualdad.
Desde el lugar privilegiado que ocupó como amigo y colaborador, Naïr te muestra en estas páginas los desafíos a los que tuvo que enfrentarse y que ayudan a comprender los que en la actualidad sustenta y reivindica el movimiento feminista.
Y ahora que ya conoces un poco más su figura y obra vamos a detallarte esos libros esenciales de Simone de Beauvoir.
El segundo sexo (1949)
Escrita en 1949, El segundo sexo (Publicacions Universitat de València) ha sustentado al movimiento feminista desde la publicación de la obra hasta la actualidad.
“No se nace mujer, se llega a serlo”, dijo de Beauvoir. Una reflexión que entenderás en toda su dimensión (científica, histórica, psicológica, sociológica, ontológica y cultural) si te sumerges en este ensayo que la filósofa francesa escribió en su madurez.
La invitada (1943)
La invitada fue su primera novela publicada y tuvo un gran éxito.
En ella, Simone de Beauvoir narra la historia de un triángulo amoroso entre dos adultos y una jovencita.
En realidad, en estas páginas la escritora te cuenta la relación entre Sartre, ella y una de sus alumnas, a través de personajes ficticios, para reflexionar sobre la moral y la libertad.
Una de las obras esenciales de Simone de Beauvoir, sin duda.
Los mandarines (1954)
Los mandarines forma parte también de su obra novelística y con ella ganó el Premio Goncourt, reconocimiento que la encumbró literariamente.
En esta novela, de Beauvoir te acerca a los años de la posguerra en Francia a través de unos personajes que de nuevo vuelven a representarla a ella, Sartre y, en este caso, Nelson Algren, con quien la escritora mantenía una relación en ese momento.
Unos protagonistas que, con sus proyectos y frustraciones, te mostrarán la sociedad francesa de ese período.
Las bellas imágenes (1966)
La hipocresía y las mentiras del modelo burgués, en el que ella creció, te las describe en esta nueva novela titulada Las bellas imágenes.
Y lo hace a través de la joven Laurence quien, a pesar de tenerlo todo (matrimonio, hijas, trabajo, posición acomodada, amante) se replantea a lo largo de estas páginas quién es ella, qué siente, cuáles son sus convicciones y en qué consiste su vida.
La mujer rota (1967)
En La mujer rota. La edad de la discreción. Monólogo, la filósofa te hará enfrentarte a cuestiones como la edad, la soledad, la agonía del amor y al destino humano.
Tres mujeres son las encargadas de debatir sobre estos temas que, a pesar del tiempo transcurrido desde la publicación de la obra, siguen reflejando la situación de la mujer en la sociedad.
Cuando predomina lo espiritual (1979)
Cuando predomina lo espiritual fue la primera novela escrita por Simone de Beauvoir entre 1935 y 1937 pero no se publicó hasta 1979, ya que las editoriales la rechazaron en su momento.
En ella aparecen los que iban a ser los grandes temas de su obra, con un denominador común: el contraste entre la apariencia y la realidad.
A través de cinco relatos, la escritora te muestra cinco mujeres víctimas de una espiritualidad que les dificulta enfrentarse con éxito a la vida cotidiana.
Memorias de una joven formal (1958)
Además de novela y ensayo, la autora escribió un buen número de memorias y diarios.
En esta selección de libros esenciales de Simone de Beauvoir que te presentamos te incluimos tres que no puedes dejar de leer.
En Memorias de una joven formal te cuenta su descubrimiento del hábito de la lectura y la escritura.
Y como al hacerse mayor, se va rebelando contra lo que se esperaba de ella en su entorno.
En estas memorias te habla de su familia, de la relación con su amiga Zara y de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en su hogar y su país.
Una muerte muy dulce (1964)
Una muerte muy dulce la escribió a partir de la muerte de su madre.
De Beauvoir te traslada a los últimos días de vida de su progenitora, te presenta su deterioro, su estancia en el hospital, sus recuerdos mientras asiste a un final inevitable.
A juicio de algunos críticos, este es uno de sus mejores libros autobiográficos.
En el que reflexiona sobre otro de los grandes temas de su pensamiento: la muerte.
La ceremonia del adiós (1981)
Y cerramos esta selección de libros esenciales de Simone de Beauvoir con otro relato autobiográfico: La ceremonia del adiós.
En este caso, sobre los últimos años de vida en común con Jean-Paul Sartre.
En estas páginas te vas a encontrar de nuevo con la escritora reflexionando sobre la vejez, la decadencia, la muerte y su aceptación.
Una autora imprescindible que, como habrás comprobado, no podemos dejar de leer por muchas y poderosas razones.
Esperamos que disfrutes con esta selección de libros esenciales de Simone de Beauvoir.
Que solo es el comienzo de una larga y profunda amistad.
Por nuestra parte, solo nos queda decir:
Simone, ¡merci beaucoup pour tout!
Et… ¡à tout à l’heure!
Simone de Beauvoir, une femme actuelle from Les Films d’Ici on Vimeo.
Deja una respuesta