Los influencers han existido siempre, pues en todas las sociedades ha habido individuos que han destacado e influido al resto; en sus actos, sus conductas e incluso en su forma de pensar.
Marilyn Monroe, Andy Warhol, Coco Chanel, John Lenon o Nelson Mandela son sólo algunos ejemplos…
Ahora bien, el anglicismo influencer y su uso para designar el fenómeno de la influencia en Internet surge hace sólo unos años.
Seguro que conoces y sigues a algún influencer, ya sea de moda, de cocina, o bien a alguno literario o relacionado con el mundo del diseño.
Los hay para todos los gustos y el número de ellos ha crecido como setas en otoño.
En el siguiente libro Carlos Rebate entrevista a 21 influencers de todo el mundo con perfiles diversos en busca de los secretos de sus éxitos. También aporta algunos consejos interesantes, sino para convertirnos en unos verdaderos influencers, al menos para que nuestro negocio en Internet funcione.
Los influencers y el cambio de paradigma
La irrupción de la figura del influencer en el tablero del mundo virtual es menos banal de lo que a priori pueda parecer. Ha modificado el comportamiento de los consumidores, y por ende los paradigmas del marketing y la publicidad.
Antes las marcas destinaban grandes cantidades presupuestarias a vallas publicitarias, anuncios de televisión, inserciones en periódicos o cuñas de radio.
Sin embargo, con la eclosión de las redes sociales el panorama ha cambiado radicalmente.
Empezamos a seguir a marcas y también a personas que no conocemos, pero nos gustan. Nos gustan las cosas que cuentan, cómo las cuentan, el modo en el que nos muestran que viven.
Surge una nueva forma de conocer al otro, de establecer y generar vínculos.
Como en cualquier sociedad, también en las redes sociales empiezan a aparecer individuos capaces de generar gran interés en el resto de la comunidad.
Y por supuesto, las marcas en seguida se percatan del potencial de estos perfiles. Empiezan a ofrecer grandes sumas de dinero a estos influencers y famosos para que anuncien sus productos.
Las reglas del juego han cambiado hasta tal punto que al consumidor ya no le interesa ver a una modelo guapísima en la tele anunciando la marca de ropa de turno. Sin embargo, sí le interesa saber lo que viste Rosalía, pues ella es la marca principal. Los influencers son marcas.
Ya no queremos comprar productos, queremos comprar un estilo de vida, una experiencia. Por eso la figura del influencer y la desaparición de los límites de la privacidad son tan propicias.
El libro Comunicar la moda en Internet, editado por Editorial Universitat Oberta de Catalunya ofrece un interesante análisis de este nuevo escenario. Indaga en cómo han cambiado las dinámicas en este nuevo ecosistema informativo puramente visual y aterradoramente veloz.
Su autora, Isabel Fernández Córdova, aporta una nutrida base teórica, que apoya con la exposición de casos reales y testimonios de profesionales. Todo ello para ayudarnos a entender el fenómeno que tan profundamente ha modificado la industria.
Otro fenómeno al que hemos asistido junto con el auge de las redes sociales y los influencers es el de la cultura alimentaria.
Actualmente, a través de las representaciones visuales de la comida, se establecen identidades y relaciones sociales.
La siguiente obra, también editada por la Editorial UOC, nos da las claves sobre la relación entre los alimentos y los mundos virtuales.
Influencers literarios
Y de libros que teorizan sobre el fenómeno influencer, el estado de Internet y el mundo virtual, a libros que por el hecho de haber sido escritos por influencers se han convertido en un auténtico boom editorial.
Es el caso de Moderna de Pueblo, La Vecina Rubia o Enfermera Saturada. Llegan a millones de personas, crean mercado allí donde pisan. Y ahora no sólo lo hacen a través de sus cuentas de Instagram, sino también gracias al papel.
Se han convertido en autoras de masas gracias a su influencia en las redes sociales.
Moderna de Pueblo comenzó a hacerse viral con sus viñetas coloristas. Con llamativos hastags como #coñodrama e #idiotizadas recoge con humor y desde la crítica y autocrítica feminista un sinfín de problemáticas femeninas y tópicos con los que varias generaciones de urbanitas llegadas desde provincias se pueden sentir identificadas.
Idiotizadas reúne todos los ingredientes del éxito que comentábamos anteriormente.
Con él su afamada autora pretende que las chicas acaben de enterrar de una vez por todas el mito del príncipe azul y de la «mujer como dios manda».
También a través del humor y de las frases que la hicieron viral, La Vecina Rubia nos enseña inglés con Ingles para rubias. Porque #PronunciarBienEsDeGuapas.
La editorial Vaughan, que lleva el mismo nombre que su creador, el gurú de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en España, está detrás del lanzamiento de este libro:
La escritora e ilustradora Paula Bonet es otro claro ejemplo.
Su éxito en las redes sociales le ha servido para catapultar su carrera. Hasta la fecha ha publicado una decena de libros con editoriales de peso como Alfaguara, de la compañía Penguin Random House.
Sus libros tratan temas como el amor, la amistad, el miedo o el vacío de una forma poética e intimista, y desde un prisma marcadamente femenino. Ha sabido conectar muy bien con esa generación de jóvenes -y no tan jóvenes- desencantadas del mundo sumido en crisis continua en el que les ha tocado vivir.
Por último, cabe mencionar a otra autora, Alejandra G. Remón.
Ella también conecta especialmente con un público joven y femenino, que sigue su andadura en los mundos virtuales.
Se define en su cuenta de Instagram como «autora, creativa y entusiasta». Colecciona cuadernos de pensamientos y reflexiones desde la adolescencia y sus referentes literarios son Roald Dahl, Oscar Wilde, Clarice Lispector y los escritores de la generación beat.
Los influencers a debate
Junto al fenómeno, también han aparecido varios debates éticos.
Sobre la veracidad de los perfiles, el grado de transparencia a la hora de publicitar productos o los valores que estos influencers transmiten a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
Pero también sobre el nivel de credibilidad que les otorgamos.
Sería peligroso que la deriva del mercado quedase solamente en sus manos. También que la vanidad y la impostura sustituyesen paulatinamente la cultura del trabajo y el esfuerzo en las que se sustentan nuestras sociedades. Se hace necesario, por tanto, incidir en estos aspectos.
Por otro lado, muchos profesionales de la psicología advierten sobre la frustración que esas vidas perfectas, esos espejismos aspiracionales, están generando en las personas.
En sus consultas cada vez son reportadas más situaciones de angustia y ansiedad relacionadas con el uso o abuso de las redes sociales. También con la percepción distorsionada que se tiene de los influencers. Así como con la dualidad generada de la fricción entre la vida real y la vida ideal proyectada en estos canales.
Al hilo de este interesante debate se hace necesaria la reflexión sobre qué tipo de influencias serían más positivas y constructivas para el desarrollo de nuestros jóvenes.
Y en este sentido son inevitables las siguientes preguntas: ¿qué es de los influencers educativos?, ¿se está poniendo el foco necesario sobre ellos?
Toda la comunidad educativa necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional.
Pero esta no debe situarse únicamente del lado del espectador, sino también aportar valor con su propia influencia. Es necesario que se coloque a sí misma ante el foco del debate sobre el futuro.
El siguiente libro muestra el camino para actuar en ese sentido, y da a conocer la labor de diversas personas e instituciones que han optado por adoptar un papel activo.
Por ahora nos detendremos aquí. Aunque somos conscientes de que el tema da para mucho más. Es tan interesante como infinitas las líneas de debate que pueden abrirse al hilo de él.
Tendremos que permanecer atentos a los nuevos retos que los mundos virtuales nos sigan planteando cada día.
¡Esperamos que disfrutes de estas lecturas!