Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 y quiso ser escritora desde niña. Comenzó su andadura con la novela erótica Las edades de Lulú, que vio la luz en 1989.
Su primera obra ganó el XI Premio la Sonrisa Vertical y le abrió las puertas de su exitosa carrera literaria.
A pesar de tener clara su vocación desde una edad muy temprana, estudió en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras titularse empezó a escribir textos para enciclopedias. También en ese periodo hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire).
Es curioso que, siendo sus padres y abuelos personas muy aficionadas a leer y escribir poesía, y ella una gran amante del género teatral, finalmente se decantase por escribir narrativa.
Toda su obra está sembrada de adictivas novelas. Se caracterizan por ser extensas, presentar tramas muy bien urdidas y multitud de personajes, complejos trabajados en profundidad.
Las edades de Lulú
Las edades de Lulú gozó de un enorme éxito y fue traducida a más de 20 idiomas.
Sólo un año después de su lanzamiento Bigas Luna la llevó a la gran pantalla. Precisamente el año pasado se cumplieron 30 años de su estreno.
Malena es un nombre de tango
Dos años después de su primer gran éxito Almudena Grandes escribe Te llamaré Viernes.
Sus dos protagonistas, torturados por una vida llena de desamor, se encuentran en un Madrid inhóspito y van construyendo fleco a fleco su compleja relación de amor.
Más tarde, en 1994, publica Malena es un nombre de tango.
Malena se compara constantemente con Reina, su hermana melliza, y vive en la creencia de que nunca será como ella, ni tan si quiera podrá encontrar su lugar en el mundo. Es entonces cuando se propone desenmascarar los secretos escondidos tras la perfecta apariencia y ejemplaridad de su familia burguesa.
En esta obra se comienza a perfilar el interés de la autora en que sus personajes ahonden en el pasado de sus antecesores, en sus raíces familiares, para, a través de ellas, avanzar hacia el autodescubrimiento personal.
Este será el motor que impulse la trama en varias de sus historias posteriores.
Atlas de geografía humana
Esta novela coral es otra de las obras centrales de su carrera.
Nos presenta la vida de sus cuatro protagonistas femeninas: Ana, Rosa, Marisa y Fran. Su nexo de unión es el trabajo en una editorial, en la que preparan la edición de un atlas de geografía. A lo largo de la novela el lector va sumergiéndose en sus historias marcadas por la soledad, los sueños truncados o los amores inconfesados.
Los aires difíciles
En esta turbulenta historia se repite algo que se había dado en Te llamaré Viernes.
Almudena Grandes vuelve a reunir a dos personajes náufragos de sus vidas anteriores, que aparentemente no tienen nada en común. Salvo las ganas de dejar atrás su pasado. Sin embargo, parecen estar condenados a comprenderse y construir juntos un nuevo horizonte.
Esta novela también fue llevada al cine por el director Gerardo Herrero. La película se estrenó en el Festival de Málaga en el año 2006, tres años después de la salida del libro, y fue galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película.
El mismo realizador ya había llevado unos años antes a la gran pantalla otra de sus obras de éxito: Malena es un nombre de tango.
El corazón helado
Uno de los títulos más destacables de la carrera de Almudena Grandes es El corazón helado. Comienza a recorrer entonces la que va a ser la senda central de su andadura literaria: la narración de la historia de España en las décadas previas a la democracia a través de la ficción.
Se trata de un libro de 1000 páginas, el más extenso hasta la fecha de su lanzamiento y una de las obras con más peso de toda su trayectoria.
Julio Carrión, un poderoso empresario, fallece. Tras su muerte afloran las incógnitas sobre su pasado y su experiencia en la guerra civil española.
Poco a poco los protagonistas, su hijo y una misteriosa joven que aparece en su entierro, irán recomponiendo las piezas de su historia, la historia familiar de ambos.
Seguramente también la de muchas familias españolas de la época.
Episodios de una guerra interminable
Tras la publicación de El corazón helado, Almudena Grandes confiesa que “no sabía qué escribir”. Pareciese que el ejercicio de desarrollar su novela más ambiciosa la hubiese dejado exhausta, vacía.
Lo cuenta ella misma en el siguiente encuentro virtual organizado el pasado 2020 por el Instituto Cervantes de Lisboa. En él también habló de otras interesantes etapas de su trayectoria.
Pero poco a poco va gestando la idea de narrar diferentes momentos significativos de la resistencia antifranquista durante el periodo comprendido entre 1939 y 1964.
Se pone manos a la obra con ello: nace Episodios de una guerra interminable, su proyecto más ambicioso, cuyo título pretende rendir homenaje a los Episodios Nacionales de Galdós.
Se trata de seis novelas independientes, cuyos personajes principales interactúan con figuras y en escenarios históricos reales.
Inés y la alegría publicada en 2010 es la primera novela de esta serie. Aborda la invasión del valle de Arán.
A continuación, publicaría El lector de Julio Verne.
Después, Las tres bodas de Manolita, que traslada al lector a los años inmediatamente posteriores a la culminación de la guerra civil española.
Los pacientes del doctor García es el siguiente de la saga.
Recientemente salió a la venta La madre de Frankenstein, que narra la agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica.
Mariano en el Bidasoa, que cerrará esta serie, está aún por publicar. Estaremos pendientes de su salida para ver cómo pone broche a su guerra interminable.
Esperemos que disfrutéis tanto o más que nosotros lo hemos hecho repasando la completa y magnífica obra de una de nuestras mayores exponentes literarias en la actualidad.