Site icon UNEbook

Libros sobre libros

Se suele decir que, cuando los historiadores comienzan a estudiar un hecho, es porque este ya pertenece al pasado.

Desde Unebook, no queremos pensar que los libros sobre libros estén anticipando el fin del libro en papel como lo conocemos hoy en día, aunque ya haya autores que se lo pregunten en pasado.

Para más señas, el volumen que escribió Ignacio Domingo Baguer hace unos años es toda una declaración de intenciones.

Consultar libro

Es cierto que, con la llegada del libro digital, de Kindle posteriormente, del smartphone y de todo el increíble desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo en la actualidad, el objeto de un libro quizá no sea símbolo de la modernidad, sino todo lo contrario: es un objeto que evoca a una tecnología antigua.

Un objeto muchas veces puesto en cuestión por demasiados Superpronosticadores.

Un superpronosticador, arriba

Sin embargo, ni los datos de ventas actuales ni los usos de consumo nos validan las tesis apocalípticas del fin de la lectura en papel. Más bien al contrario: cada vez se crean más editoriales, cada vez se publican más libros (en papel y en digital) y por primera vez en una década se están abriendo más librerías.

¿Qué está pasando?

Tratemos de comprenderlo con nuestra entrada de libros sobre libros.

¿Qué es un libro?

Parece una pregunta fácil de responder desde la creación de la máquina de tipos móviles de Gutenberg hasta finales del siglo XX. Pero, con la popularización de Internet, los límites de muchas de las cosas que conocíamos hasta entonces se han vuelto difusos.

Y uno de ellos es el libro.

Consultar libro

Si bien la RAE indica que un libro es un “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”, también lo es el contenido. A saber: ” Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte”. Y no solo eso, sino también las partes del mismo.

Con lo cual, nos encontramos que el mismo término define el significado, el significante y, si nos apuramos, el signo. Saussure tendría mucho que decir al respecto.

En esta época de “liquidez comunicativa”, en donde ninguna obra, como decía Umberto Eco, se cierra, sino que permanece abierta, el vídeo de Catherine Clabby nos puede ayudar a comprender los cambios que ha sufrido la industria de creación de libros en las últimas décadas.

Historia del libro

Desde un punto de vista más pragmático, si queremos comenzar a comprender dónde surge todo sobre el libro, sus orígenes inmediatos y remotos, la obra Introducción a la historia del libro de Miguel Ángel Pérez Priego es un buen escalón de entrada.

Hay infinidad de detalles interesantes que recoge y, una cuestión fundamental, es una obra breve, concisa y agradablemente esquemática para poder adentrarse en la historia de los libros.

Ver libro

Del mismo autor, y destinado a lectores que quieran profundizar no solo en la historia del libro sino también en la de la edición (la otra pata sobre la que se construyen los libros), ofrecemos Historia del libro y edición de textos. Dos obras absolutamente complementarias.

Consultar obra

De reciente aparición, nos encontramos con la obra Redes del libro en España, un volumen colectivo de gran interés que pertenece a la colección In culpa est de la editorial de la Universidad de Zaragoza. Una colección dedicada enteramente al estudio y análisis de la historia del libro.

Redes del libro en España, por su parte, estudia de forma fragmentaria la relación entre la oferta y la demanda del libro en nuestro país, estudia la censura, los orígenes de la editorial Janés, así como muchos otros casos significativos y representativos de la circulación del libro en España.

Consultar libro

Un gran libro sobre libros para leer de forma parcial y degustar a sorbos.

El libro digital

Creemos que no es esta la entrada más ad hoc para hablar del ebook, aunque no queremos dejar pasar la ocasión -ya que estamos hablando de la circulación de libros en España-  para señalar la curiosidad de que el libro digital tiene a su primera precursora precisamente en España.

Ángela Ruíz Robles fue una profesora de instituto en León que diseñó un prototipo en los 40, llamado Enciclopedia Mecánica, que es un objeto que anticipaba los ereaders y las tabletas. El invento de Angelita fue una suerte de prototableta.

Ver libro

El libro Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico es una historia fascinante por la vida de esta mujer y por la historia de la creación de este objeto fabuloso que llegó a ser premiado en Ginebra durante la Exposición Internacional de Invenciones y Nuevas Técnicas de 1968, tras la pertinaz insistencia de su creadora. Para no perdérselo.

Y si tenéis más interés sobre el tema, la introducción ejemplar de José Antonio Cordón La revolución del libro electrónico es la referencia a leer. De nada.

Consultar obra

Disponible también en digital, por supuesto. 😉

Los fundamentos del libro y de la edición

En nuestro artículo de libros sobre la lectura (que te recomendamos efusivamente, ya que ahí detallamos muchas otras propuestas adecuadas a este tema), hablábamos de obras de referencia para comprender el libro como, por ejemplo, El libro (Editorial UGR).

Creemos no obstante que es de justicia señalar la aparición de Los fundamentos del libro y la edición como un gran acontecimiento editorial para cualquier interesado en el tema.

Ver libro

En esta monumental obra, coordinada por Michael Bashkar y Michael Phillips, se ofrece un panorama minucioso sobre lo que es y significa el libro en el siglo XXI, así como un repaso sobre todos los procesos asociados de creación, promoción, edición, etc.

Una obra imprescindible, que sirve tanto al no iniciado como al especialista, y que inspira al lector para valorar lo que tiene en sus manos como un bien valioso, resultado de mucho esfuerzo y de gran importancia.

Un libro sobre libros que nace desde el interés intelectual y también desde el amor a la letra impresa.

Y así, poco a poco, evitamos la manía de quemarlos.

Consultar libro

Para terminar, queremos recordar a Andrew Harlan, el protagonista de El Fin de la Eternidad (1955), de Isaac Asimov, quien admiraba la colección de libros antiguos de su salón. Y lo hacía en un futuro donde al resto de las personas ni recordaba la existencia de tales objetos. Porque el papel ya no existía.

Nosotros estamos convencidos de que hay que leer por encima del formato, pero también creemos que a los libros en papel hay que tratarlos con respeto y no menospreciarlos al menor ataque de los fanáticos o testarudos de la red.

No hay que olvidar que una de los GAFA, quizás una de las más revolucionarias de las cuatro, nació como librería online, y ahí sigue. Vendiendo su Kindle pero muchos más libros en papel…

A lo mejor sencillamente seguimos leyendo y comprando libros (y libros sobre libros) por la misma razón por la que hacemos las cosas los humanos: porque sí. Porque nos gustan. Porque la experiencia (¿debemos decir UX?) es insuperable. Porque hay algo en nuestra herencia y conciencia cultural que nos dice que es un objeto con valor que construye nuestro sentido como especie.

Quizá no haya que dar más explicaciones, después de todo.

Leed y disfrutad.

¡Felices lecturas!

Unebook.es

Exit mobile version