Site icon UNEbook

Libros sobre psicología positiva

Entre Aristóteles (siglo IV a.C.), que dijo que ser feliz era autorrealizarse alcanzado las propias metas, y Martín Seligman (siglo XXI), que ha dicho que la felicidad es la capacidad de llevar una vida significativa combinando una serie de fortalezas distintivas, han pasado más de dos mil años.

¿Crees que, en algún momento, el ser humano ha dejado de investigar la felicidad?

Efectivamente, no. 

Desde el eudemonismo de Grecia hasta la psicología positiva actual, la ciencia, en cualquiera de sus variantes, ha teorizado y querido descifrar la felicidad (como si del genoma humano se tratara) con el fin de poder alcanzarla, recuperarla y, por supuesto, lograr perpetuarla.  

Todo apunta a que la fórmula secreta, es decir, el mapa de elementos que producen su presencia o ausencia en el ser humano está prácticamente completado, tras el impulso definitivo que ha supuesto la psicología positiva desde finales de los años noventa del siglo pasado.

Y no solo eso. 

Hoy, sabemos cómo entrenar esos elementos, en el caso de que estén algo desactivados, y actualizarlos, dejando atrás versiones anteriores que pudieran estar dando error e impidiendo conseguir la tan ansiada felicidad.

No es de extrañar, por tanto, que la bibliografía de esta ciencia haya vivido un boom en los últimos años.

En la selección de libros sobre psicología positiva que te proponemos encontrarás desde las obras clásicas a las más actuales.

Todas ellas escritas por grandes estudiosos del desarrollo humano positivo, teórico y práctico, que no deja de perseguirse a nivel individual, social y planetario, como explicaba Martin Seligman recientemente.

La psicología positiva en los clásicos

Arrancamos esta selección de libros sobre psicología positiva con Aristóteles y su Etica a Nicómano . Ética a Eudemo (Gredos), en la que reflexiona sobre la esencia de la felicidad, el fin al que aspira todo vida humana.

Escuchar al filósofo a través de estas páginas, dos mil años después, es una oportunidad que no se puede desaprovechar para introducirse en la psicología positiva desde los principios filosóficos originales. 

Y para comprender al filósofo en todas sus dimensiones cuando habla de la felicidad y del placer de la vida humana, desde una interpretación actual, te invitamos a consultar Hedone. Aristóteles y el placer (EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra).

Un ensayo que te muestra los aspectos metafísicos, psicológicos y éticos del tratamiento del placer en la obra de Aristóteles.

Si te interesa profundizar en la felicidad desde el punto de vista filosófico, además de Aristóteles, puedes bucear en bibliografía del epicureísmo, los estoicos, los racionalistas, utilitaristas o la filosofía budista.

El pensamiento de Epicuro lo tienes recogido en Lecciones de epicureísmo. El arte de la felicidad (Taurus).

Una introducción a la historia de la filosofía epicúrea y una guía útil para afrontar las múltiples ansiedades de la vida moderna.

Los españoles, más felices cada día

Antes de seguir, queremos preguntarte: ¿eres feliz?

Si eres español, cabe la posibilidad de que estés entre el 55 % de los españoles que se declaran “muy” o “bastante felices”.

Un 17 % más que en 2020, cuando solo el 38 % se declaraba en ese estado, y un 9 % más que en 2019, antes de la pandemia, cuando se consideraban felices el 46 %.

O somos muy exigentes o aún nos queda un largo camino hasta la felicidad.

Porque si nos comparamos con el resto del mundo, nos encontramos con la sorpresa de que ¡¡somos el segundo país más infeliz de Europa!!

La media mundial está en el 67 %, es decir, que estamos 12 puntos porcentuales por debajo.

Y si nos comparamos con Países Bajos (86 %), Gran Bretaña (83 %) y Francia (81 %) llegamos a la conclusión, entre otras, de que la lectura de estos libros sobre psicología positiva son no solo una invitación sino casi una necesidad.

Felicidad Global 2022

Creadores de la psicología positiva

Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensilvania y antiguo director de la Asociación Estadounidense de Psicología, cambió absolutamente el enfoque de la psicología tradicional, centrada en el estudio de los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, …), proponiendo la necesidad de investigar los aspectos saludables del ser humano.

Su propuesta la encontrarás en su primera obra: La auténtica felicidad (B De Bolsillo), en la que nos dice que la auténtica felicidad no solo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que poseemos.

Fortalezas que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas.

Diez años después, en La vida que florece (Ediciones B), Seligman vuelca sus investigaciones de la década siguiente. 

El autor revela sus descubrimientos sobre qué nos permite cultivar el talento, establecer relaciones sólidas y duraderas con los demás, sentir placer y contribuir de forma significativa al mundo. 

Es decir, qué nos permite crecer como personas

Cuando Martin Seligman propuso la creación de la Psicología positiva como corriente dentro de la Psicología contó con la colaboración del que fuera director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago,  Mihály Csíkszentmihályi.

Las teorías de este autor las encontrarás desarrolladas en el libro Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad (Debolsillo).

Parten de la idea de que somos más felices cuando nos encontramos en un estado de concentración o absorción completa por la actividad que estamos realizando o por la situación en la que nos encontramos. 

Lo llama “estado de experiencia óptima”, un estado de conciencia al que denomina “flow” (“fluir”).

Y lo interesante es que ese estado puede ser controlado e incluso provocado.

Estas páginas te indican cómo.

La ciencia de la felicidad

En España tenemos también a grandes investigadores que han dedicado sus estudios a la que ya es conocida como ciencia de la felicidad.

Es el caso de Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Hervás, cofundador del Instituto de Promoción e Investigación del Bienestar y las Fortalezas Humanas.

Ambos son los autores del libro Psicología positiva aplicada (Desclée de Brouwer).

Una obra que abre fronteras en campos como la psicoterapia, la educación o la gestión de recursos humanos. 

Es el caso también de Emilio Garrido Landívar, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (CEU), y autor del libro La ciencia de la felicidad. ¡100 herramientas para ser feliz! (Eunate).

El autor defiende en esta obra que, si somos constantes y trabajamos por ello, podemos ser felices porque, a ser feliz, se aprende.

E indica cómo hacerlo.

Desde la teoría y explicación científica, pasando por la adaptación de esa teoría a conceptos prácticos y domésticos, para acabar ofreciendo herramientas a poner en marcha. 

 

Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside, y su libro La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir el bienestar (Urano), es otra autora imprescindible en esta selección de libros sobre psicología positiva.

La investigadora explica en estas páginas que, pese a lo que solemos pensar, la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud. 

Si no a lo que pensamos y hacemos, es decir, a nuestras actividades intencionadas y a nuestras estrategias mentales. 

No solo explica teoría. Te propone una serie de ejercicios que te ayudarán a desarrollar un potencial innato que te llevará a la dicha y el bienestar.

El cerebro, la principal herramienta

“Para tener una vida plena y feliz, lo más importante es tener un cerebro sano”, se asegura en El cerebro que cura (Plataforma Editorial).

Ya te hablamos de este libro en nuestro post de Libros sobre meditación.

Por tanto, en el camino a la felicidad, cuidarlo es fundamental y Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Escuela de Medicina de Harvard, explica cómo conseguir que funcione a pleno rendimiento y, por tanto, saludable.

En el cerebro es donde se conforma la “química de la felicidad”, de la que habla Loretta Graziano Breuning en el libro Los hábitos de un cerebro feliz (Ediciones Obelisco).

¿No crees que poniendo en marcha una serie de actividades, la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas reprogramen tu cerebro para disfrutar de una vida más dichosa y sana?

Cuando lo leas e investigues con tu propia experiencia, te convencerás.

Eso sí, siempre que no olvides la práctica. Común denominador de todos estos libros de psicología positiva, como estás viendo.

Marian Rojas Estapé, médico psiquiatra y conocida divulgadora, aborda el cuidado del cerebro en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida (Espasa).

De una manera muy didáctica, la autora nos habla de nuestras capacidades para alcanzar una vida plena y feliz, de cómo optimizar nuestro cerebro, de cómo ejercitar la voluntad y de cómo poner en marcha la inteligencia emocional.

Desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia y cómo desarrollar el optimismo son las otras lecciones que encontrarás en estas páginas.

Y cuando hablamos de optimismo no hablamos de un optimismo simple sino de un optimismo inteligente.

Tal y como lo presentan Carmelo Vázquez y María Dolores Avia en Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas (Alianza Editorial).

Con datos y reflexiones presentan en estas páginas los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas.

Con la resiliencia a la felicidad

Precisamente, las circunstancias adversas son las que impiden la felicidad.

¿O el problema es que no sabemos gestionarlas?

El psiquiatra Luis Rojas Marcos nos dice que venimos a este mundo dotados de un instrumento natural también para combatir el estado de abatimiento al que nos lleva muchas veces la vida: la resiliencia.

Aprender a usarla es fundamental para recobrar la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el pensamiento positivo.

Lo cuenta en Superar la adversidad. El poder de la resiliencia (Espasa).

Se trata en última instancia de superar el sufrimiento.

María Jesús Álava Reyes, psicóloga y conferenciante, asegura que todo lo que se aprende se puede desaprender y que, al igual que nos entrenamos o nos han entrenado a pasarlo mal, podemos entrenarnos para una vida plena.

Sus reflexiones las hallarás en el libro La inutilidad del sufrimiento. Claves para aprender a vivir de manera más positiva (La esfera de los libros).

Conoces el arte japonés de recomponer lo que se ha roto? 

Se llama Kintsukuroi y consiste en, cuando una pieza de cerámica se rompe, los maestros de este arte la reparan rellenando las grietas con oro o plata, resaltando de este modo la reconstrucción.

El resultado es una pieza reconstruida, símbolo de fragilidad pero, al mismo tiempo, de fortaleza y belleza. 

Tomás Navarro toma este arte para enseñarnos a superar la adversidad. Como auténticos maestros kintsukuroi, en Kintsukuroi. El arte de curar heridas emocionales (Planeta).

Los otros y la felicidad

Que la felicidad pasa por los otros es algo más que una intuición. 

Laura Rojas-Marcos y Marian Rojas Estapé te van a convencer de ello, si es que aún te cabe alguna duda, en sus respectivos libros.

Convivir y compartir. Claves para relacionarse saludablemente con los demás y contigo (Grijalbo) te aporta ideas y estrategias sencillas para desarrollar habilidades sociales que te ayudarán a convivir en armonía con los que te rodean.

Además, te da consejos para decidir cómo y cuándo propiciar o evitar una relación y te enseña las claves principales para una buena convivencia, como la confianza, el compromiso, la capacidad de comunicación, los vínculos de apego, la inteligencia social y la adaptación al cambio.

Encuentra tu persona vitamina (Espasa) te ayudará a comprender tu historia emocional y tus relaciones con los otros.

Desde tus padres, tus hijos y tu pareja, a tus amigos y compañeros de trabajo.

En estas páginas estudiarás el apego, la infancia y el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano.

Críticas a la psicología positiva

Como toda corriente de pensamiento, el que nos ocupa también recibe críticas.

Rafael Pardo Fernández, psicólogo y doctor en Teología, habla de los peligros del optimismo ingenuo en Felicidad tóxica. El lado oscuro del pensamiento positivo (Desclée de Brouwer).

En esta obra explica cómo la genética influye en nuestra manera de pensar y reflexiona acerca de qué es la felicidad y cómo la han entendido las diferentes culturas.

La felicidad: ciencia y arte

Lo cierto es que la felicidad puede alcanzarse a través de la ciencia pero, al mismo tiempo, es un arte. 

Es decir, que muchos son los llamados pero no todos acaban siendo elegidos.

Precisamente en esta idea abunda el Dalai Lama en el libro El arte de la felicidad (Debolsillo).

Ayudado del psiquiatra Howard C. Cutler, el Dalai Lama, un hombre que ha conquistado la paz interior y sabe que la felicidad no es un don sino un arte que exige voluntad y práctica (sí, también los budistas la consideran imprescindible), nos orienta con sus palabras para hallarla en la vida diaria. 

Con el fin de que seamos capaces de convertir el deber de vivir en el placer de sentirnos vivos.

En un mundo donde casi todo es posible, incluso la felicidad.

Lo importante es buscarla en el lugar adecuado, tal y como te indica este iluminador cuento.

CUENTO DE LA FELICIDAD ESCONDIDA

Al principio de los tiempos, los dioses se reunieron para crear al hombre y a la mujer. Lo hicieron a su imagen y semejanza, pero uno de ellos dijo:

— Un momento, si vamos a crearlos a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro y una fuerza e inteligencia igual a la nuestra. Debemos pensar en algo que los diferencie de nosotros, de lo contrario estaremos creando nuevos dioses.

Después de mucho pensar, uno de ellos dijo:

— Ya sé, vamos a quitarles la felicidad.

— Pero… dónde vamos a esconderla? – Respondió otro.

— Vamos a esconderla en la cima de la montaña más alta del mundo.

—  No creo que sea una buena idea, con su fuerza acabarán por encontrarla.

— Entonces… podemos esconderla en el fondo del océano.

— No, recuerda que les daremos inteligencia, con la cual, tarde o temprano construirán una máquina que pueda descender a las profundidades del océano.

— Por qué no la escondemos en otro planeta que no sea la tierra?

— Tampoco creo que sea buena idea, porque llegará un día que desarrollarán una tecnología que les permita viajar a otros planetas. Entonces conseguirán la felicidad y serán iguales a nosotros.

Uno de los dioses, que había permanecido en silencio todo el tiempo y había escuchado con interés las ideas propuestas por los demás dijo:

— Creo saber el lugar perfecto para esconder la felicidad, donde nunca la encuentren.

Todos le miraron asombrados y le preguntaron:

—  Dónde?

— La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán. 

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin darse cuenta de que la lleva consigo.

ANÓNIMO

Nos leemos en el siguiente post y ¡comparte con todos aquellos a los que quieras ver felices! 

Exit mobile version