Site icon UNEbook

Libros sobre el mar

Hasta este blog ha llegado la voz del mar pidiendo recordar su historia. Tenemos la esperanza de que ilumine nuestro presente y contribuya a meditar sobre el futuro de la vida en la Tierra.

Y tal encargo solo podía atenderse con la elaboración de una bibliografía de libros sobre el mar a la altura del que habría sido origen de la vida y tendría en sus aguas también nuestro destino

Tal vez porque ocupa el 70 % de la superficie de la Tierra y es el hogar del 80 % de toda la vida en el mundo. 

Quizás porque genera el 50 % del oxígeno, absorbe el 25 % de todas las emisiones de dióxido de carbono y captura el 90 % del calor adicional que generan dichas emisiones.

También porque produce alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos.

De la misma manera, guarda la respuesta al cambio climático y a la inseguridad alimentaria. También a las enfermedades, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica e incluso los conflictos.

Aún hay cosas que desconocemos de él, no obstante, lo que sabemos está en los libros, en estos libros sobre el mar que te presentamos. 

El mar en la Historia

A lo largo de la historia, el mar ha sido el principal medio de comunicación entre los pueblos, lejanos entre sí, permitiendo el intercambio de mercancías e ideas. 

El rastro de mercaderes, exploradores, piratas y cartógrafos en búsqueda de especias, oro, esclavos, tierras para asentarse o nuevos horizontes está registrado en el libro Un mar sin límites. Una historia humana de los océanos (Crítica).

Su autor, David Abulafia, recuerda desde las primeras incursiones de pueblos con canoas talladas a mano en aguas inexploradas hasta las rutas que ahora siguen diariamente miles de superpetroleros (el 90 % del comercio global se realiza a través del mar).

Pero el ser humano no ha llegado a dominarlo.

Por esta razón, sigue evocando lo desconocido y sus enigmas se hayan reflejado en las leyendas que aún perduran.

El Mar en la historia y en la cultura (Editorial Universidad de Cádiz) recuerda esta premisa antes de adentrarse en su inmensidad.

La historia del mar es la historia de barcos, hombres y caminos a través de los océanos, de caudales y mercancías, ciudades atlánticas y patrimonio marítimo subacuático.

El libro El valor histórico-arqueológico del mar (Universidad del Magdalena) recoge las investigaciones sobre estos cinco ejes temáticos que revelan su dimensión social.

¿Y qué sería de la cultura clásica sin él?

Un mar habitado por dioses, semidioses, titanes, ninfas y héroes bajo la atenta mirada de Poseidón y su inseparable tridente es la visión que los griegos nos legaron.

Los griegos y el mar (Editorial de la Universidad del País Vasco) te descubre las mil caras de esta relación: desde el mar en el imaginario griego, pasando por su visión geográfica hasta llegar a su relación política, económica, comercial, marítima y social.

Descubrimientos y conquistas

El mar ha sido protagonista del desarrollo de todas las grandes civilizaciones de la humanidad, más allá de sus territorios.

Hasta Hispania llegaron los romanos por el Mediterráneo y conquistaron la Península Ibérica. 

Dos siglos de guerras de las que el mar fue testigo y cuyo rastro (mapas inéditos sobre circuitos de navegación, movimientos de tropas y nuevas hipótesis sobre la llegada de la flota romana al frente cántabro) se sigue en El mar y la conquista de Hispania (Marcial Pons, Ediciones de Historia).

Los españoles también se echaron a la mar y ahí está su historia de conquistas y descubrimientos.

El descubrimiento de América provocó la interacción de los estados con este continente. Esto supuso una nueva relación del hombre con el mar en diferentes ámbitos: desde las instituciones, la política naval o las ciudades, a la navegación, el comercio y las expediciones científicas. 

Lo detalla el libro América y el mar (Editorial Universidad de Cádiz).

El libro La conquista y el mar: una historia global (UNAM Libros) estudia también la historia de la expansión marítima española y lo hace como un proceso de transferencia industrial hacia el poniente. 

Desde los astilleros del Cantábrico y de Andalucía, donde se hallaba a fines del siglo XV, hasta el corazón del imperio azteca y, desde allí, a las Molucas, las Filipinas, las costas de China y la India, Camboya y Siam.

El libro De mar a mar. Los puertos castellanos en la Baja Edad Media (Universidad de La Laguna) profundiza en la realidad portuaria de la Castilla bajomedieval poniendo de relieve la importancia que el mar tuvo en su transformación: estructuras administrativas, políticas, geografía urbana, sistemas de transporte y dinámicas económicas y sociales. 

Religión y peregrinaciones

No puede dejar de admirarse la valentía de hombres y mujeres que decidían embarcarse hacia lo desconocido, en una infinita masa de agua azul llena de peligros, ante los que el navegante se sentía indefenso y a merced de los designios divinos.

Rituales y manifestaciones religiosas intentaban garantizar el éxito de las expediciones y evitar la furia del océano.

Estos ritos están recogidos en el libro La religión del mar. Dioses y ritos de navegación en el Mediterráneo Antiguo (Editorial Universidad de Sevilla). 

Una investigación que empieza en la colonización fenicia, a principios del I milenio a. C., y llega a las alegorías sobre el mar desarrolladas por los autores cristianos tardoantiguos. También cuenta con diversas manifestaciones del mundo grecorromano y el estudio de divinidades concretas, como Melkart e Isis.

Sin embargo, menos conocido es el hecho de que el océano fuera también ruta de peregrinación marítima jacobea.

Lo cuenta el libro Peregrinaciones por mar a Compostela (CEU Ediciones) de la mano de personajes célebres y otras personas sencillas y anónimas, que vivieron en diferentes épocas, tierras, reinos y ciudades, desde Oriente a Occidente.

Les unió su condición de peregrinos del mar y su deseo de visitar la tumba del Apóstol Santiago. 

Estas páginas relatan sus miedos, incertidumbres, penurias y alegrías, vivencias que se acompañan de las experiencias, humanas y naturales, que solo en la mar se pueden vivir y sentir.

Las gentes del mar

Navegantes, exploradores, conquistadores, científicos, … las identidades de los hombres y mujeres del mar muestran una gran diversidad.

Una aproximación a individuos y familias y al papel de la mujer en el ámbito marítimo lo ofrece la obra El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI), publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, hubo mujeres piratas. 

De las conocidas como reinas del mar nos habla el libro Las mujeres piratas. Aventuras y leyendas del mar (Renacimiento). 

Aquí encontrarás aventuras como las de la goda Alwilda y de la escandinava Sigrid la Soberbia o las de las reinas de la piratería Anne Bonney y Mary Read.

Patrimonio natural

En la actualidad, los peligros que acechan a los océanos son los del cambio climático.

Para comprender bien el alcance de la situación en la que se encuentra el mar, y por tanto, la vida en la Tierra, leamos libros sobre el mar y libros sobre el cambio climático

Hay una extensa bibliografía en la que no pueden faltar estos títulos, que dan una visión del medio en su entorno más próximo.

Atles del mar. Fets i dades sobre les amenaces als nostres ecosistemes marins (Edicions Universitat de Barcelona) recoge información rigurosa y actualizada sobre las amenazas causadas por la actividad humana. 

Centinelas del mar. Guía metodológica (Editum, Ediciones Universidad de Murcia) propone una serie de indicadores para detectar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de las reservas marinas de Murcia. 

La Mar de Tarragona. Una aproximació naturalista al litoral més desconegut (Publicaciones URV), ofrece una visión inédita del patrimonio del litoral de Tarragona y una muestra de su riqueza, diversidad y fragilidad.

Hogar de miles de especies

Microalgas. El mar de Ardora, publicado por la Universidade da Coruña, cuenta, a través de las aventuras de Spirulina, como las microalgas, que existen desde hace 1500 millones de años, pueden salvar el planeta.

En concreto, al pueblo de los mareel, cuya vida está amenazada por el vertido de residuos tóxicos y la contaminación de las aguas que habitan desde hace generaciones.

Cuentan los biólogos y pescadores que la variedad de seres que habitan los océanos es asombrosa.

A través del libro Ictionimia andaluza. Nombres de vernáculos de especies pesqueras del “Mar de Andalucía”(Editorial Universidad de Almería) podemos admirar la enorme variedad de formas, colores, tamaños y comportamientos de los fascinantes animales marinos. 

La literatura del mar

Por supuesto, la literatura no podía estar ajena a la relación del hombre con el mar y varias obras nos hablan de este vínculo.

Visiones ecocríticas del mar en la literatura  (Editorial Universidad de Alcalá) ha estudiado varios aspectos de esta interacción.

Desde la temática del mar como abismo, muerte y vida, al tratamiento por las culturas más desconocidas, la conciencia medioambiental y los procesos de escritura y traducción.

Poesía sobre el mar

Dentro de la literatura, la poesía ha sido la habitación preferida por el mar.

Para conocer cómo algunos períodos de nuestra literatura y autores concretos han evocado al mar, la Universidad de Huelva ha publicado Poeta y mar.

El recorrido abarca desde las cantigas galaico – portuguesas a la poesía contemporánea.

Tenemos la oportunidad de acercarnos con detalle a la visión que de la mar mediterránea del siglo XV se tenía en la poesía. También a través de la obra del poeta y navegante valenciano Ausiàs March (1400-1459), quien participó en dos de las expediciones del rey Alfonso V el Magnánimo.

Veles i vents. El mon de la mar en Ausiàs March (Institució Alfons El Magnànim) invita a una lectura del famoso poema basada en la realidad marinera y los datos biográficos del joven March. 

Una aproximación más cercana en el tiempo la encontramos en el libro de relatos cortos El mar (Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida).

Textos escritos para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que hablan de todo lo que el mar inspira.

El mar en la pintura

Y si ha sido fuente de inspiración de los poetas, qué decir de los pintores.

Uno de los mejores representes, Joaquín Sorolla, tal y como queda reflejado en el libro Sorolla y el mar (La Fábrica), que incluye textos de Manuel Vicent.

Su presencia en el cine

Tras la literatura y la pintura, llegó el cine y quiso contar también la relación del hombre con el mar, a su manera.

Naufragios, inmigración, piratería, narcotráfico, conquistas, la vida de los pescadores… y, por supuesto, su lado atractivo y bondadoso.

El libro ¡Echad el ancla! 50 miradas cinematográficas sobre el mar (Editorial UOC) te recopila esas historias vividas o imaginadas.

Y precisamente con el trailer de la película Océanos acabamos este post de libros sobre el mar que podría ser igual de infinito.

¡Nos leemos en el siguiente post! y ¡comparte, si te ha gustado! 

Exit mobile version