Site icon UNEbook

Libros sobre Copérnico

Hace 550 años nació Nicolás Copérnico, un hombre que cambió la forma de mirar el mundo con su teoría heliocéntrica y, al hacerlo, cambió la mirada del hombre sobre sí mismo y en relación con el universo.

Copérnico desplazó al hombre del centro del cosmos y, en su lugar, puso al sol. 

Su teoría nos dejó sin condición teológica pero nos hizo autónomos y gobernados por la razón.

Listos para seguir estudiando no sólo sus formulaciones respecto a los movimientos celestes sino cualquier otra disciplina.

Con su teoría heliocéntrica se convirtió en una pieza clave de la revolución científica que se produjo en el Renacimiento y en precursor de la astronomía moderna.

El 19 de febrero celebramos su 550 aniversario que es el mejor de los motivos para recordar su aportación a lo que hoy se sabe de los cuerpos celestes y cómo se relacionan entre sí.

Nicolás Copérnico, el aficionado a la astronomía

Como hombre del Renacimiento, estudió una gran variedad de disciplinas (Derecho, Matemáticas, Ciencias, Medicina, Filosofía, Griego y Astronomía) y ejerció en todas ellas.

Resulta curioso leer que la Astronomía empezó siendo más bien una distracción.

Aunque al final dedicó un cuarto de siglo a observar el cosmos y entender cómo funcionaba, libre de ideas preconcebidas y sin descartar ninguna hipótesis.

De este modo consiguió desplazar a la Tierra del centro del universo y ponerla a girar alrededor del sol.

¡Un giro copernicano! Con respecto a la concepción del mundo vigente desde hacía 1500 años.

Conocer el contexto político, religioso, intelectual y científico en el que se movió y cómo lo hizo lo novela el libro El libro secreto de Copérnico (Transversal).

Estas páginas muestran al precursor de la Astronomía moderna en todas sus facetas.

Las relaciones con su madre, sus frustraciones amorosas, la complejidad de su actividad como canónigo y su participación activa en la guerra contra los Caballeros Teutónicos, entre ellas.

Ver novela

La vida del astrónomo la encontrarás también recreada en Un cielo pluscuamperfecto. Copérnico y la revolución del cosmos (Turner).

Estas páginas narran cómo llegó hasta su teoría, cómo la demostró y cómo se consiguió difundir uno de los descubrimientos más asombrosos del intelecto humano.

De revolutionibus orbium coelestium

Sus observaciones e ideas, escritas a lo largo de veinticinco años, quedaron recogidas en De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), su obra maestra.

Copérnico desmontó la teoría de Ptolomeo vigente desde hacía 1500 años, según la cual el centro del mundo era la Tierra y todos los cuerpos celestes circulaban a su alrededor, y defendió la idea del Sol como centro del universo y los planetas girando alrededor de él.  

Consciente de que sus ideas le ocasionarían problemas con la Iglesia, fue reacio a difundirlas hasta que fue convencido por el matemático y pupilo Georg Joachim Rheticus.

Cuenta la leyenda que, en su lecho de muerte, pudo ver un ejemplar de su revolucionaria obra, que se considera póstuma.

Impacto de la teoría de Copérnico

Por mucho que usemos el término “revolución” es muy difícil imaginarnos el efecto que la obra de Copérnico tuvo en el mundo de 1543.

Pero algunos trabajos nos acercan al impacto que tuvo en todos los órdenes de la vida.

Sin ir más lejos, el libro El heliocentrismo en el mundo de habla española (Fondo de Cultura Económica) describe el desarrollo de la teoría heliocéntrica en el mundo de habla hispana.

Desde sus orígenes hasta los últimos intentos de la censura católica, a finales del siglo XVIII, momento en el que se reprimió a sus partidarios.

Lectura prohibida por la Iglesia

Tal vez sepas que en 1616 la Iglesia católica declaró falsa y contraria a la Sagrada Escritura la doctrina del heliocentrismo y prohibió la lectura del De revolutionibus copernicano hasta que fuera corregido.

La corrección se hizo pública en 1619 con un Monitum que reducía dicha doctrina al rango de una hipótesis que, aunque físicamente falsa, permitía calcular los movimientos de los planetas.

En esta misma época, entre 1611 y 1625, Juan Cedillo Díaz redactó Ydea astronomica de la fabrica del mundo y movimiento de los cuerpos celestiales, obra nunca publicada y que fue tenida por original de Cedillo hasta que en 1991 se demostró que se trataba de una traducción al castellano de los tres primeros libros de De revolutionibus, con la peculiaridad de que en ella Copérnico es nombrado en tercera persona y Juan Cedillo parece presentarse como autor.

Este volumen, publicado por Edicions Universitat de Barcelona, ofrece la primera edición crítica de la obra de Cedillo, realizada a partir del cotejo de las dos versiones manuscritas conservadas en la Biblioteca Nacional de España y de la sistemática comparación con el texto copernicano, y reconstruye la biografía y la trayectoria profesional e intelectual de su autor en el marco singular de la ciencia española de la época de los Austrias.

Historia de la Astronomía

La mejor manera de entender el paso de gigante que dio Copérnico con su descubrimiento es conocer el antes y el después de la Astronomía.

El libro Una historia breve de la astronomía (Universidad de Alcalá) te da esta información.

Desde las primeras observaciones en Mesopotamia hasta el gran avance de Grecia, pasando por Egipto y China.

Incluye la importante aportación del Islam durante la Edad Media, el auge del Renacimiento, con figuras como Copérnico, Bruno, Tycho y Kepler.

También la invención del telescopio y su uso astronómico, iniciado por Galileo y la culminación del enunciado de la gravitación universal de Newton.

Y acaba con la profundización del universo en el siglo XIX, con las observaciones usando potentes telescopios, y el ensanche del mismo acaecido en el siglo XX con la llegada de la era espacial que posibilita la observación en todas las longitudes de onda.

Puedes consultar nuestra selección de libros sobre el universo para ampliar, cuando quieras.

Johannes Kepler explica a Copérnico

No hay mejor expresión para definir el avance de la ciencia que la que Newton escribió a su Amigo Robert Hooke: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.

Copérnico ofreció una explicación del orden del cosmos sin llegar a saber por qué funcionaba así.

Kepler lo estudió y publicó el que se considera primer tratado copernicano de la historia, que puede leerse bajo el título El secreto del universo (Alianza Editorial).

Avanzó la teoría de Copérnico, explicando tres factores: por qué hay precisamente seis planetas, por qué están a determinadas distancias del sol y por qué se mueven con la velocidad que lo hacen.

Al igual que la de Copérnico, la figura de Johannes Kepler es sumamente interesante, una de las más atractivas de las que protagonizaron la revolución copernicana y la fundación de la astronomía moderna de la Europa del siglo XVII.

Su biografía explica gran parte de la obra del padre de las leyes del movimiento planetario.

Ambos, trabajo y obra, estuvieron marcados por una combinación fascinante de especulación mística y rigor científico y matemático.

Fue astrónomo, matemático y astrólogo.

Convencido de que Dios había diseñado la creación según un plan y que el ser humano estaba capacitado para descifrarlo, dedicó todo su esfuerzo intelectual a su descubrimiento.

Y en el curso de esa búsqueda apasionada de la armonía del cosmos, alcanzó sus mayores logros científicos y sus ensoñaciones místicas más desenfrenadas.

Lo detalla el libro Johannes Kepler (Publicacions de la Universitat de València)

El cielo de Copérnico y Galileo Galilei

Si la “Revolución copernicana” se vio desarrollada con Kepler, lo fue al mismo tiempo con las observaciones de Galileo Galilei, considerado el padre de la Astronomía moderna (recordemos que Copérnico ha pasado a la historia como precursor), el padre de la física moderna y el padre de la ciencia.

Un libro que te acerca a sus trabajos y los avances posteriores es Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales (Editorial CSIC).

Una obra que nos descubre que todo lo que nos ha ocurrido como especie, todo lo que les ocurrió a las especies que nos precedieron y habrá de ocurrirles a las que nos sigan está íntimamente unido al devenir de los astros.

No es una mala influencia. ¿No crees?

Es posible que, si no lo sabías, a partir de ahora mires con más detenimiento el cielo.

Pero, claro, se puede mirar y no ver nada.

Para aprender a mirar, toma nota de esta propuesta: 100 hores d’astronomia: breu guía per a l’observació del cel (Edicions y Publicacions de la Universitat de Barcelona).

Con un pequeño telescopio y las indicaciones que estas páginas ofrecen, podrás desarrollar tu faceta de astrónomo sin perderte.

Astrónomos españoles, discípulos de Copérnico

¿Y qué hay de nuestros astrónomos?

50 años escudriñando y descifrando el universo (Editorial Universidad de Granada) es una puesta al día del estado de la astrofísica actual española.

Una buena manera de conocer y reconocer a los discípulos de Copérnico que, en nuestro entorno más próximo, sin medios pero con ideas, han contribuido a que nuestro país tenga un gran liderazgo en el panorama mundial.

Tenemos buenos ejemplos en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC y en el Instituto Astrofísico de Canarias.

Aprender Astronomía

Si este pequeño homenaje a Copérnico ha sembrado la semilla de un astrónomo más, debes saber que a solo un clip hay una serie de libros que puedes leer para formarte desde la base.

He aquí algunas propuestas:

Astronomía fundamental (Publicacions Universitat de València): una introducción accesible y muy constructiva a los grandes temas de la astrofísica y la cosmología.

Te presenta una descripción lúcida del contenido del universo conocido, desde los astros del Sistema Solar a las estrellas y las galaxias.

Incluye ilustraciones que evocan aportaciones significativas de la historia de la astronomía y otras elaboradas por los autores u obtenidas mediante telescopios o sondas espaciales.

Curso de Astronomía (Prensas de la Universidad de Zaragoza) está dirigido a estudiantes universitarios de Matemáticas, Física e Ingeniería y a quien necesite conceptos rigurosos de Astronomía Fundamental.

O a quien sienta atracción por esta interesante ciencia y desee adquirir sólidos conocimientos o ampliar los que ya tiene.

Tienes una bibliografía ampliada en Libros sobre Astronomía.

La astronomía, motor de desarrollo rural

Y nos da especial alegría saber que la astronomía puede ser también motor de desarrollo rural.

Te lo explica el libro Astronomía y desarrollo rural. II Universidad de verano de Aras de los Olmos, ciencia y desarrollo rural (Publicacions Universitat de València).

Personas procedentes del mundo de la política, de la docencia y del emprendimiento, situadas a la vanguardia de estos procesos (arte, arqueoastronomía, astrometereología, astroturismo, cosmología, medioambiente, desarrollo tecnológico, etc.) plantean un mundo de oportunidades para el desarrollo rural, a partir de la observación del universo.

Como ves, el universo está lleno de oportunidades, no las dejes escapar.

Mira, aprende, descubre y crea.

¡Y compártenos!

Nos leemos en el siguiente post.

Exit mobile version