La semilla de la Movida
La mayoría de sociólogos e historiadores expertos en la Movida madrileña coinciden en que se caracterizó por ser un fenómeno contracultural (en ningún caso político), que pretendía romper con la moral establecida heredada del franquismo.
Si nos lo permites, hacemos aquí un pequeño inciso para recomendarte la lectura de un post que publicamos con anterioridad que te servirá para aterrizar el contexto político y social del tema que hoy nos ocupa: Libros sobre Historia de España.
Estos sitúan su origen en el concierto homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, quien había formado junto a los hermanos Urquijo (más tarde formarán Los Secretos) el grupo TOS. Su trágica y repentina muerte conmocionó a una pequeña escena musical que comenzaba a bullir, y que decidió rendir homenaje a su casrismática figura.
Configuraban este panorama grupos que luego fueron muy conocidos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides o Paraíso; y otros menos, como Mermelada, Trastos o Los Solitarios.
Crónica de aquellos días
La fértil producción artística y cultural de aquellos años es inestimable.
Rico en datos, curiosidades y rebosante de ironía, en Madrid sí fue una fiesta desfilan ante nuestros ojos los diferentes personajes: músicos, actores, cineastas, pintores, poetas, fotógrafos, diseñadores, periodistas y políticos que colorearon la actualidad. Pero también los lugares que albergaron a esos artistas y creadores: las salas de conciertos, bares, redacciones, publicaciones, programas de televisión. Sin olvidarnos de las costumbres y las sustancias estupefacientes que aliñaron el panorama. Ese Madrid queda inmortalizado a la perfección en estas páginas.
Se han escrito muchos libros, muchos de ellos se encuentran descatalogados. Y se han grabado diversos documentales, de entre los que te dejamos el siguiente
En esos primeros 80 en Madrid la historia se estaba escribiendo en las calles, aunque más tarde el relato de lo que estaba ocurriendo fuera saltó a los noticiarios y a los principales periódicos españoles.
Pero no sólo eso, la 2 de Televisión Española estrenó en 1983 La edad de oro, dirigido y presentado por Paloma Chamorro.
El programa duró en antena dos años y recibió numerosas críticas alentadas por la prensa conservadora, pero fue un símbolo para la Movida, y por el circularon las personalidades musicales y vanguardistas más alejadas de las corrientes comerciales en aquel momento, que ofrecieron entrevistas y conciertos en directo.
Los lugares de la Movida madrileña
Qué mejor manera de recrear lo que fue la Movida que recorrer los espacios, las calles y bares que fueron los centros neurálgicos de aquella escena cultural.
El periodista musical y locutor de radio Jesús Ordovás y la periodista especializada en cultura popular, tendencias y música Patricia Godes, que la experimentaron en primera persona, revisitan aquellos templos.
Desde las calles más céntricas de La Latina hasta algunos de los locales más emblemáticos situados en barrios periféricos como Prosperidad, La Elipa, Vallecas o Carabanchel, somos testigo de los aparentemente pequeños aconteceres que derivaron en lo que más tarde dio a conocerse como la Movida madrileña.
Guía del Madrid de la Movida (Anaya Touring) es una ventana por la que observar ese Madrid, y a los ávidos y excéntricos personajes que por la noche lo reconquistaban, algunos archifamosos y otros no tanto.
La Movida en imágenes
Las fotografías tomadas aquellos años, no sólo en los conciertos, inauguraciones y demás eventos sino en las calles aledañas y a la entrada de salas y tiendas de discos, forman un mosaico rico y diverso con el que podemos hacernos una magnifica idea de lo que estaba sucediendo y de cuál era el sentir general de aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que contagiaba las calles.
En La Movida Madrileña (Tébar Flores) se recogen entrevistas de Ana Aparicio Cillán e imágenes de Eduardo Cimadevila Niño un collage fabuloso en el que perderse.
Este fotógrafo inmortalizó entre finales de los 70 y principios de los 80 las actuaciones en directo de los grupos del momento: Kaka de Luxe, Aviador Dro, Siniestro Total, Burning, Loquillo y Trogloditas, Radio Futura, Gabinete Caligari, etc.
Si hablamos de imágenes que construyeron el relato de la Movida es imprescindible mencionar al fotógrafo Miguel Trillo. El Museo Reina Sofía cuenta con un archivo digital en el que podemos ver parte de su trabajo, no dejes de visitarlo.
Y si una imagen vale más que mil palabras, en este caso, las canciones no son menos, ya que fueron protagonistas indiscutibles, e ilustran a la perfección el desparpajo, la imaginación y la irreverencia creadora imperantes en aquel momento. Te dejamos esta playlist de laSexta columna que reúne algunos de los buques insignia musicales de la Movida madrileña:
Otras movidas
La de Madrid, debido a su mayor alcance, ha sido la protagonista del relato cultural, estudiada, difundida y representada por doquier. Sin embargo, hubo otras movidas, quizás de menores proporciones pero igual de fértiles y vibrantes.
Algunos de los casos a destacar son la también llamada Movida Viguesa o la Escena valenciana, unicamente atribuida por error a la década posterior, a la música máquina y a las drogas de diseño.
En los 80 Valencia fue también un centro cultural de vanguardia que lo tuvo todo en su contra -medios de comunicación que visibilizaron sólo lo que esta tenía de desfase trasnochado y empresarios que trataron de reducir la expresión cultural a mero beneficio económico-.
Esto al menos es lo que cuenta Luis Costa en su libro ¡Bacalao!, fruto de horas y horas de investigación y entrevistas a aquellos que protagonizaron esa escena artística y musical en la Valencia desde los años ochenta.
Recientemente, la productora fundada en 2010 por Rodrigo Sorogoyen, junto con Atresmedia Televisión, estrenaron una interesante serie de ficción -muy bien- ambientada en esa escena musical valenciana:
Otro ejemplo claro a menor escala es la Movida cacereña.
La Movida Cacereña: 80s – 90s, editada de forma muy cuidada por la Universidad de Extremadura en 2021, es una obra que recupera, analiza y rememora el fenómeno cultural de la “Movida” en Cáceres.
En él cabe destacar la esplendida contextualización histórica y urbanística que sus autores hacen de estas diferentes manifestaciones culturales simultáneas surgidas tras la contención y la censura franquistas, así como el cuidado por el detalle a la hora de recopilar y mostrar la información al lector.
Las siguientes páginas (Sílex) avanzan en la línea de presentarnos la Movida como fenómeno no exclusivo e inherente a Madrid, sino como una explosión cultural en la que confluyeron música, cine y arte con sexo drogas y desenfreno. En una época en la que la juventud española necesitaba liberarse del corsé moral impuesto durante décadas por el régimen franquista.
El ya fallecido Germán Coppini, cantante y compositor de bandas emblemáticas como Siniestro Total y Golpes Bajos, buen conocedor de esta escena, escribió su prólogo.
En esta misma dirección apunta el siguiente libro, escrito por una de las personalidades que más ha publicado sobre el tema y al que ya mencionábamos anteriormente, Jesús Ordovás.
Editado en 2020, coincidiendo con el 40 aniversario del movimiento, sus páginas relatan su vivencia personal de aquella época, en la que entrevistaba a sus protagonistas en el programa de Radio 3 que conducía en aquel momento: Diario Pop. Desde allí daba a conocer sus canciones y organizaba fiestas multitudinarias que retransmitía a toda España.
Eran los tiempos en los que Tejero intentó derrocar la recientemente estrenada democracia española, ETA asesinaba sin piedad y protagonizaba la actualidad política, y los robos en tiendas y bancos se sucedían continuamente.
Su autor mezcla en esta coctelera todo lo que convirtió a los años 80 en una década prodigiosa, divertida, convulsa e irrepetible, especialmente en Madrid, pero no solamente.
Otra visión de la Movida
Prologado por Javier Corcobado, el último que te presentamos hoy es un libro incómodo (La Felguera), cuyo autor, José Luis Moreno-Ruíz, viene a defender que aquello de la Movida no fue más que un invento subvencionado por una progresía política acomplejada que dio alas a una generación de artistas en su mayoría mediocres, mientras la heroína y el paro se cebaban con la inmensa e ignorada juventud.
Estemos más o menos de acuerdo con el planteamiento de esta lectura tan áspera y mordaz, siempre es fundamental la aproximación a diversos puntos de vista, es por eso que no hemos querido dejar de mostrártela en este breve recorrido por la Movida.
Y aquí finalizamos nuestro post de hoy que esperamos te haya servido para recordar o ilustrar aquellos años efervescentes.
Esperamos verte pronto de nuevo por aquí.