Site icon UNEbook

Libros sobre la evolución humana

La reflexión sobre la evolución humana ha salido de los yacimientos arqueológicos, laboratorios, museos y congresos científicos para estar presente en las más variopintas conversaciones de nuestra actual sociedad del conocimiento.

La razón hay que buscarla en las nuevas herramientas del homo sapiens sapiens. Es decir, nosotros.

Tras el uso intensivo y masivo de todo tipo de herramientas digitales y pantallas en las últimas décadas, la convivencia con la realidad virtual y la irrupción de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, es inevitable preguntarse cuál podría ser la evolución biológica de nuestra especie en el futuro y en este nuevo entorno.

Interesantísima conversación ¿No te parece?

¿Qué tal si la empezamos por el principio? Es decir, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Imaginar un futuro requiere de conocer la historia de los homininos y para ello una amplia bibliografía divulgativa, escrita por arqueólogos, paleontólogos y antropólogos, entre otros expertos, pone al alcance de nuestra mano una completa y asequible información.  

Te hablamos de los libros que no puedes dejar de consultar en esta aventura que empezó (o no) hace siete millones de años en África.

¿Qué sabemos de la evolución humana?

Sabemos muchas cosas y sabemos que muchas de ellas están en revisión.

Por ejemplo, ¿sabías que el origen africano de nuestra especie está en entredicho?

Pues así es.

Las recientes investigaciones en arqueología, paleoantropología y genética apuntan a que el homo sapiens podría tener un origen muy antiguo (300.000 años) y multiregional.

Te invitamos a adentrarte en la evolución humana de la mano del libro escrito por el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas que lleva por título Origen y evolución de ‘Homo sapiens’ (Editorial CSIC y Catarata).

Descubrirás las últimas investigaciones acerca de qué nos define como especie, cuándo y cómo surge y qué nos hace tan singulares.

Conocerás la hibridación que se ha producido entre especies humanas paleolíticas y la dispersión de las poblaciones por la Tierra en sucesivos momentos.

Datos que te ayudarán a crear tu propio planteamiento de nuestro destino como especie.

En estos comienzos es obligado referirse y conocer la aportación de Charles Darwin al estudio del origen del hombre.

Te sugerimos la lectura del libro Iluminando la evolución humana. Ciento cincuenta años después de Darwin (Publicacions Universitat de València).

Como posiblemente sepas, en 1871 se publico El origen del hombre y la selección en relación al sexo, obra en la que Darwin abordó el origen de nuestra especie.

En las páginas de Iluminando la evolución humana, los autores explican las perspectivas actuales sobre la evolución humana desde la psicología, la lingüística, la genómica, la anatomía, la paleontología, la arqueología o la etología.

¿Qué nos queda por saber de la evolución humana?

Si bien es cierto que sabemos muchas cosas, también lo es que la ciencia sigue descubriendo nuevos hallazgos continuamente.

Y de esto sabe mucho el equipo de científicos de Atapuerca que desde 1990 no deja de dar alegrías a la ciencia española con el resultado de sus trabajos de excavación, que han obligado a replantear la historia de la evolución en el continente europeo.

El descubrimiento de una nueva especie, el Homo antecesor, en 1994 ha situado a Atapuerca, a sus investigadores y a España, en el mapa de la historia de la evolución humana.

El relato de este descomunal descubrimiento está contado en el libro Homo antecesor. El nacimiento de una especie (Crítica), por los paleontólogos José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, codirectores de Atapuerca.

Tanto si es antes como si lo haces después, la charla de presentación de este libro, en la que participan sus autores, te va a encantar.

Dos de los artífices del Atapuerca de hoy.

 

 

Evolución cultural

A la par que los homínidos hemos ido evolucionando físicamente, se ha producido una evolución tecnológica y cultural, que nos ha llevado a convertirnos en los humanos modernos que somos.

En las páginas de Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana (Editorial UOC), se desvela cómo y por qué se produjeron los diferentes procesos desde las primeras culturas humanas.

De esta evolución cultural te habla otra obra imprescindible: La religión en la evolución humana. Del Paleolítico a la era axial (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Podemos desvelarte que el autor, el sociólogo Robert N. Bellah, muestra que todas las religiones, tanto las proféticas como las místicas, están enraizadas en nuestra historia evolutiva.

Estas páginas te cuentan cómo nuestros primeros ancestros trascendieron las demandas cotidianas de la existencia para abrazar una realidad alternativa que cuestionaba su lucha diaria.

Algo tuvieron que ver la danza comunitaria, la narración de cuentos y la teorización.

La inteligencia humana

Y es que descubrir cómo la evolución ha llegado a modelar nuestra inteligencia y nuestro cerebro es un impulso intelectual apasionante.

Los científicos comparan el cerebro humano con el universo entero: cerca de cien mil millones de neuronas, con billones de conexiones entre ellas.

Fascinante.

El paleoantropólogo Emiliano Bruner ha escrito La evolución del cerebro humano. Un viaje entre fósiles y primates (Shackleton Books) en el que contesta a esa pregunta.

Y lo hace partiendo de distintas disciplinas: la antropología, la neurociencia, la comparación de nuestro cerebro con el de otros primates, la arqueología, la psicología y el estudio de los fósiles.

Una lectura que te atrapará.

Aseguran los expertos que sabemos todo sobre el cerebro menos como funciona.

¿Cómo funciona la mente humana?

Hay varias hipótesis que recoge e interpreta Antonio Diéguez Lucena en su libro La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana (Biblioteca Nueva).

El autor te presenta en estas páginas sus conclusiones filosóficas sobre esta gran pregunta y los datos que las sustentan.

Te sugerimos también el libro Los dragones del Edén. Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana (Crítica), galardonado con el premio Pulitzer.

Estas páginas, escritas por el astrofísico Carl Sagan, aborda la evolución intelectual y mental del ser humano, desde la prehistoria hasta la época actual.

Para ello, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro, se adentra en la leyenda y el mito y especula sobre el futuro.

Del cerebro se ocupa también Juan Luis Arsuaga en Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución (Destino), aunque no solo.

Uniendo ciencia y arte, el paleontólogo nos presenta todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, que son, nos dice, un prodigio de la evolución.

Su lectura te descubrirá cómo y por qué ha evolucionado cada parte de nuestra anatomía, de manera lúcida, divertida e ingeniosa.

Prácticas sexuales y evolución

¿Sabías que los humanos somos de las pocas especies que realizamos nuestras prácticas sexuales en privado?

Pues así es.

Y si quieres saber si esta peculiaridad ha contribuido a que seamos tan únicos, te invitamos a leer ¿Por qué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana (Debate).

Profesor de fisiología, ornitología y geografía, el autor de esta obra, premio Pulitzer, aplica sus conocimientos científicos y su sentido del humor a relatar de qué modo la fuerza de la evolución configuró nuestra forma peculiar de practicar sexo.

Evolución humana en femenino

Antes de seguir, merece la pena hacer una pausa para subrayar que no siempre la historia de nuestra evolución se ha contado todo lo exacta que a la luz de las nuevas evidencias parece haber sido.

Algo que es difícil que pueda volver a ocurrir gracias a libros como el que te proponemos a continuación.

La senda mutilada. La evolución humana en femenino (Biblioteca Nueva) es una apuesta por rescatar, a partir de los hallazgos logrados en arqueología, primatología, antropología y biología evolutiva, la diversidad de las sociedades de primates y humanos.

Concretamente, los últimos descubrimientos revelan el comportamiento activo de las hembras y la aposición central que ocupan en los grupos de los que forman parte.

Evolución humana y tecnología

Dicen los expertos que la historia de la evolución humana es un viaje a través de la tecnología.

De ahí que el debate sobre cómo afectará la actual a nuestra evolución esté tan de plena actualidad, como decíamos al comienzo de este post.

Para profundizar en esta perspectiva te sugerimos el libro Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos (Publicaciones Universidad de Burgos)

Esta obra te invita a navegar por los usos, tipologías y avances tecnológicos de los materiales que han resuelto nuestros problemas a lo largo del tiempo: piedra, papel, madera, vidrio, metales, plásticos, textiles y hasta los nuevos materiales.

Evolución humana y compasión

Gracias a los fósiles encontrados en distintas partes del mundo, hoy sabemos que nuestros ancestros practicaban la compasión, sentimiento que, a juicio de los expertos, influyó también en nuestra evolución, de manera decisiva.

De ello te habla el libro Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión (Almuzara), escrito por el paleoantropólogo Roberto Sáez.

Cuando te sumerjas en su lectura irás hallando respuestas a preguntas como estas:

¿Ayudaban nuestros ancestros a sus congéneres ante las dificultades que presenta la supervivencia?

¿Por qué la selección natural favoreció comportamientos que les ponían en riesgo como individuos?

¿Cuándo comenzaron los homininos a enterrar a sus muertos?

¿La compasión es solo humana? ¿Cuándo y por qué comenzó? ¿Dónde reside?

Esta lectura te acercará un poco más a descifrar qué es lo que nos hizo y nos sigue haciendo humanos.

La evolución de nuestro metabolismo

Y si de evolución humana y de futuro hablamos, no podemos olvidarnos de cómo ha evolucionado nuestro metabolismo en los últimos siete millones de años.

El libro El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia (Crítica) te descubre los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las distintas adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar.

¿Para qué?

Pues para comprender enfermedades actuales y conseguir una armonía entre nuestros genes prehistóricos y nuestras formas de vida actual.

Podemos llamarlo “evolución humana saludable y responsable” ¿qué te parece?

Las curiosidades de la evolución

Como habrás podido comprobar la historia de la evolución humana es apasionante, fascinante, interesantísima y divertida.

Puedes confirmarlo, además de en todas las lecturas precedentes, en ¡No seas neandertal! Y otras historias sobre la evolución humana (Debate).

La paleoantropóloga coreana Sang-Hee Lee explora y cuestiona algunas de las asunciones evolutivas más importantes con resultados del todo inesperados.

Para ello, combina una visión antropológica con una investigación vanguardista e innovadora.

¿Quieres investigar la evolución humana?

Muy probablemente se te hayan despertado las ganas de dedicarte a la Paleoantropología con más lecturas y/o sobre el terreno.

Pues para acabar esta selección de libros sobre la evolución humana aquí te dejamos este manual que te orientará en los primeros pasos.

Nos encanta el título: ¡Viva la evolución humana! (Universidad del Magadalena)

Gracias por leernos, homo sapiens sapiens.

Es la mejor manera de seguir contribuyendo a la evolución de nuestra especie.

Recuerda compartir si te ha gustado este post.

¡Ah! Y una recomendación. Visita el Museo de la Evolución Humana en Burgos en cuanto puedas.

¡Vas a disfrutar de lo lindo!

Exit mobile version