CISNEROS Y LA MUERTE
ebook

CISNEROS Y LA MUERTE (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Materia
Historiografía
ISBN:
978-84-17729-89-9
Páginas:
171
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Comprar

En la investigación histórica que se presenta en este libro se analiza la actitud del Cardenal Cisneros ante la muerte en el contexto de las crisis que sacuden a Europa, y, en concreto, a la Corono de Castilla, durante el periodo comprendido entre 1450 y 1550. Asimismo se estudian las respuestas a las crisis imaginadas por lel poder, que encarna Cisneros, y el correspondiente proceso de normalizació, que se inicia en el reinado de los Reyes Católicos y que culmina en la segunda mitad del siglo XVI.
Un primer aspecto es la decisiva influencia ejercida en la vida y obra de Cisneros por la muerte ajena, que le lleva a la regencia de Castilla.

Por otra parte, su propia muerte es le episodio final de un largo proceso de tensiones políticas crecientes motivadas por la creación, durante su regencia, de dos centros de poder, en Catilla y en Frandes.

dos rasgos de su personalidad, destacados por su contemporáneos, fueron su temor a la muerte y su obsesión por controlarlo todo, que están estechamente vinculados con dos de los grandes problemas a los que se enfrenta, y que obsesionan a la sociedad de su teimpo: hacer cercano aun Dios cada vez más cuestionado y la previvencia en el más allá, que, para él, supone la pervivencia de su obra en la medida en que la vincula a la continuidad en el tiempo de los sufragios por su alma.

Su herencia se enfrenta a dos amenazas fundamentales: el físco pontificado y el fisco regio. Por eso concibe su testamento como el arma adecuada para defender su herencia, porque es un "testamento útil ", cuyo contenido ya se ha ejecutado en vida. Pero es también el testimonio de su interés por los problemas cotidianos de la sociedad, plasmado en la prioridad absoluta que atribuye a los colegios de pobres, la atención a las mujeres sin recursos, la redención de cautivos, los pobres en general.