COMUNICAR
ebook

COMUNICAR (ebook)

Editorial:
UNIVERSITAT JAUME I
Materia
Ciencias de la comunicación
ISBN:
978-84-17429-65-2
Páginas:
163
Formato:
PDF
DRM
No
 
El enlace de descarga caducará a los 30 días
0,00 €
IVA incluido

Ebook gratuito regístrese para poder descargarlo

Para ser capaces de crear y asignar mensajes a los objetos industriales deberíamos aproximarnos al estudio de la semiótica o el lenguaje comunicativo del producto, disciplina fundamental para el diseñador o diseñadora industrial ya que gracias a ella podrá crear diseños con un alto valor estético y creativo. Se entiende, por tanto, el diseño como un medio de comunicación, al considerar el objeto industrial como un signo cargado de información y descubrir cómo aumentar y potenciar las capacidades expresivas de los objetos industriales y sus funciones simbólicas.

Con la intención de dotar de contenido teórico a dos asignaturas de último curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, el mismo autor ha llevado a cabo las publicaciones «Las ideas. Conceptos y técnicas creativas» y “Comunicar. El diseño como herramienta narrativa», ambas publicadas durante el año 2019 por la Universitat Jaume I de Castelló.

Esta última, por su carácter innovador en cuanto a maquetación y uso de recursos gráficos, ha sido seleccionada por la propia universidad para la XXIII Convocatoria de los Premios UNE. Así pues, tanto por el valor didáctico y el interés del contenido a la hora de comprender cómo nos relacionamos con las imágenes en un mundo hipervisual, como por la riqueza gráfica y cambios de ritmo en la propia edición, la publicación «Comunicar. El diseño como herramienta narrativa» no solo cumple con el propósito inicial sino que es apta y recomendable para cualquier otra universidad con estudios relacionados con la imagen, el diseño o la comunicación audiovisual.

El autor, Víctor Meliá de Alba, ha puesto al alcance del colectivo universitario, bajo licencias CREATIVE COMMONS, un compendio de términos y conceptos que dan cuenta de la complejidad que rodea al mundo de las imágenes, de la comunicación en general, ya sea mediante aparatos bi o tridimensionales. Por este motivo, el texto se nutre de la psicología, de la filosofía, de los estudios visuales, de la historia del ser humano, del arte o de la semiótica, para sacudir las emociones de quienes lean estas páginas y se adentren en un entramado complejo de sutilezas, paradojas y juegos connotativos que enriquecen cualquier flujo comunicacional.

Llama la atención, al ojear rápidamente la publicación, los juegos visuales y tipográficos usados para su maquetación e ilustración. El libro, una vez impreso, o en su lectura a través de dispositivos electrónicos debe ser girado, manipulado y comprendido como un objeto con entidad propia, un objeto que nos invita a interactuar con él de manera consciente, a veces incluso incómoda, pero siempre con la finalidad de proponer un orden de lectura paralelo e independiente al del propio texto y contenido.

A partir de una gama cromática muy reducida para su edición, el color se convierte en un narrador secundario que articula su propio discurso.

Con todo esto, consideramos que la publicación «Comunicar. El diseño como herramienta narrativa», del autor Víctor Meliá de Alba, reúne las condiciones y características propicias para su puesta en valor por el conjunto de editoriales dedicadas a la publicación de material académico y docente.

AUTOR

Víctor Meliá de Alba (1983) es artista visual y diseñador gráfico, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Lleva más de 15 años dedicados a la comunicación audiovisual corporativa y a la producción de obra artística, participando en exposiciones en varios países europeos y en Estados Unidos. Investiga cómo actúa la percepción de las imágenes en la sociedad actual, una sociedad hiperconectada que consume imágenes de forma compulsiva. Otros focos de investigación importantes en el trabajo de Meliá, relacionados también con las imágenes, son la cuestión de la identidad, la privacidad o control, y la vigilancia en el mundo contemporáneo. Sus obras plàsticas exploran el binomio digital - analógico de la imagen ya que son trabajos con una fuerte estética tecnológica a la vez que pictórica. Todo esto se presenta desde una revisión del dibujo y la pintura, quedando la técnica al servicio del nuevo paradigma tecnológico y, por lo tanto, convirtiéndose en códigos y lenguajes multimediales. info@dealba.es www.dealba.es