DESARROLLO DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ANFIDINOLES Y OTROS BIOACTIVOS DE INTERÉS A PARTIR DE LA MICROALGA AMPHIDINIUM CARTERAE
ebook

DESARROLLO DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ANFIDINOLES Y OTROS BIOACTIVOS DE INTERÉS A PARTIR DE LA MICROALGA AMPHIDINIUM CARTERAE (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
ISBN:
978-84-13-51089-7
Páginas:
93
Formato:
HTML5 – Streaming
Derechos eBook:
Acceso perpetuo desde cualquier dispositivo
DRM
Si
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Comprar

Esta investigación aborda aspectos concretos de etapas involucradas en el desarrollo de un bioproceso orientado a la producción sostenible de anfidinoles (APDs), un grupo de metabolitos secundarios producidos por la microalga marina dinoflagelada Amphidinium carterae. Estos bioactivos presentan potenciales actividades antitumoral y antifitopatógenos. Como sucede con los dinoflagelados en general, las limitaciones de suministro son el obstáculo principal para el desarrollo de aplicaciones y la comercialización exitosa de estos bioproductos. Además, se propone una biorrefinería y modificaciones para hacerlo más sostenible desde un punto de vista medioambiental. Los resultados y las conclusiones más relevantes se pueden resumir en: (i) Los APDs se pueden cuantificar mediante la técnica de RMN, desarrollándose paralelamente un protocolo mediante esta técnica para el análisis metabolómico de la biomasa; (ii) A. carterae se puede cultivar de forma robusta, en fotobiorreactores tipo columna de burbujeo y tipo raceway con iluminación LEDs; (iii) se ha optimizado la operación de centrifugación discontinua para el cosechado; (iv) se ha desarrollado con éxito un proceso para recuperar los APDs desde el sobrenadante de cultivos de A. carterae; (v) La productividad máxima de biomasa fue de 48 mg·L-1·d-1 y la concentración de APDs máxima en la biomasa fue del 1% (d.w); (vi) A. carterae es capaz de producir bioproductos valiosos, como peridinina, y ácido docosahexaenoico (DHA); (vii) A. carterae tiene potencial para ser cultivada utilizando efluentes de acuicultura en la formulación del medio de cultivo y, por último; (viii) se ha implementado un procedimiento a escala piloto para reutilizar el 100% del medio de cultivo agotado. Por tanto, A. carterae es una buena candidata para un bioproceso donde se suministre a mediana y gran escala compuestos bioactivos con aplicaciones biotecnológicas, bajo el concepto de economía circular y sostenibilidad ambiental.