ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROFESORES DE LENGUA JAPONESA EN EL CENTRO CULTURAL HISPANO-JAPONÉS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)
ebook

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROFESORES DE LENGUA JAPONESA EN EL CENTRO CULTURAL HISPANO-JAPONÉS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA) (ebook)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Materia
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
ISBN:
978-84-9012-739-1
Páginas:
159
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.
DRM
Si
-5%
5,99 €
5,69 €
IVA incluido
Comprar

La relación de Salamanca y su Universidad con Japón y los estudios japoneses ha cumplido más de una década en la que no han dejado de prosperar. Actualmente cerca de ciento cincuenta alumnos, españoles y extranjeros, aprenden japonés en las aulas del Centro Cultural Hispano-Japonés. Atentos a los últimos avances en didáctica de la lengua, una plantilla de profesores imparte lengua y cultura japonesa con métodos comunicativos, de cuya eficacia dan cuenta los antiguos alumnos que ahora trabajan como administrativos, profesores o traductores, en diversas instituciones y empresas de Japón, tanto allá como en nuestro país y en el resto del mundo. Pero estos resultados no hubieran sido posibles sin un equipo humano capaz y el decidido apoyo del Vicerrectorado de Relaciones
Internacionales e Institucionales, así como de la Fundación Japón y las instituciones japonesas. Va quedando lejos aquel momento feliz en el que la restauración del órgano de la Catedral de Salamanca a cargo del Sr. Tsuji inauguró los cada vez más estrechos lazos culturales y académicos entre Salamanca y Japón. La creación del Centro Cultural Hispano-Japonés, que posee la mejor biblioteca de estudios japoneses de España, la creación de las titulaciones de Asia Oriental y Estudios Japoneses, y la acogida anual de más de medio millar de japoneses estudiantes de lengua española, salpimentada con conferencias, exposiciones, seminarios y talleres sobre la cultura japonesa, que la sociedad salmantina ha hecho suyos ya, son testimonio de un rico presente y un futuro prometedor.
En un momento en que Asia Oriental en general vuelve a atraer la atención que siempre ha merecido por su papel trascendental en todos los órdenes (económico, de innovación tecnológica, artístico, filosófico y, sobre todo, humano) acaso no sea necesario subrayar la importancia de la lengua y cultura japonesa para el presente y el futuro del mundo que conocemos. Más asequible que otras lenguas asiáticas a los oídos españoles, presente siempre en multitud de ámbitos, conocer la lengua japonesa es embarcarse en un absorbente viaje que, como todos los viajes lingüísticos, redunda en un mejor conocimiento no solo del otro, sino también de uno mismo. Quizá no pueda hallarse dos lenguas y culturas más alejadas entre sí, cuyas naciones tienen, en su nombre japonés, la constatación de los dos extremos, Oriente y Occidente, allá donde sale el sol y allá donde se pone. Y sin embargo, tantos son los paralelos que nos unen, y que se revelan cada vez más conforme se profundiza en la lengua, que quizá así se explique tanto nuestra fascinación mutua inicial, como la pasión con la que el conocedor les llega a dedicar su vida.
Es para el Centro Cultural Hispano-Japonés una gran satisfacción presentar el conjunto de estudios seleccionados fruto del I Simposio Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua Japonesa en España, el primero de sus características en nuestro país y acaso el evento académico más importante en torno a la didáctica de la lengua y cultura japonesa que ha jalonado esta década de lazos culturales. Agradecemos con toda sinceridad los esfuerzos que realizaron sus organizadores y editores, profesores además del Centro, en especial a Noriko Hamamatsu, ahora Profesora Titular de la Universidad Takushoku de Tokio, así como a los participantes, algunos venidos desde Japón, Alemania, Francia o el Reino Unido, y esperamos que con esta iniciativa se consolide la andadura investigadora y docente en torno a Japón y su lengua, cristalizada en futuros simposios, grupos de investigación, nuevos grados y publicaciones. A quienes habéis dado el primer impulso, se os deberá el logro de las metas alcanzadas.